martes, 29 de enero de 2013

UN ESTUDIO E INFORME ELABORADO POR EL INSTITUTO CERVANTES REVELA QUE EL ESPAñOL ES LA SEGUNDA LENGUA MáS UTILIZADA EN LA RED DEL TWITTER.

El español vive uno de los mejores momentos de su historia. Es la segunda lengua más hablada del mundo y cada vez es mayor el número de personas que la estudia como lengua extranjera.

El Instituto Cervantes ha presentado el balance del idioma correspondiente al año 2012, anuario titulado “El español en el mundo” donde se pone de manifiesto no solo su inmensa riqueza cultural, sino su valor económico como el activo mayor del mundo hispánico, realidad que se ha puesto de relieve en estudios solventes (...).

En el anuario que acaba de hacer público el Instituto Cervantes, se lee que en la actualidad más de 495 millones de personas tienen el español como lengua propia, situándose en la segunda del mundo, tras el inglés, lo que supone un 7,5 por ciento de los habitantes del mundo. Y se estima que un 15 por ciento del Producto Interior Bruto de un Estado está vinculado a la lengua, “desde esa perspectiva económica, dice, el peso y el potencial de un idioma está íntimamente relacionado con los índices macroeconómicos de los países en los que se habla una lengua oficial”.

El idioma español tiene carácter oficial y vehicular en 21 países y mantiene una presencia cada vez mayor en el ámbito americano, especielmente en Brasil y en Estados Unidos que siguiendo la natural evolución demográfica dentro de dos décadas será bilingüe, inglés y español. Porque cada 10 personas que lo hablan, 9 son americanas y una europea.

A este empuje vienen a sumarse las redes de comunicación, siendo el español, en la actualidad, el tercer idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Lo que significa que en un mundo globalizado, donde quedan 6.700 lenguas en uso, las interrelaciones del futuro lo serán en los primeros idiomas, con tendencia a que sean el inglés y el español los vehículos de entendimiento en el mundo de los negocios y, en consecuencia, de la cultura, cuando la sociedad de la información ya rebasa cualquier frontera.

El español es después del inglés el idioma más hablado, aunque en Europa, de donde es originario, sólo lo hable 1 persona por cada 9 en América que lo tienen como lengua vehicular y propia. Es, pues, el idioma del mundo hispánico. En España, está sometido a operaciones de acoso y derribo por parte de los nacionalistas; y en Europa, nunca ha sido un valor aportado a la UE por los diferentes gobiernos españoles, por lo que se le considera lengua secundaria, tras el trio hegemónico: inglés, francés y alemán. Aunque si dejamos a un lado el inglés, el español es hablado en el mundo por 7,5 por ciento de sus habitantes, mientras que todos los demás idiomas comunitarios juntos no llegan a ese porcentaje.

La talla del idioma español sigue creciendo en todas partes. Se estima que en 2030 lo hablarán 535 millones de personas. Y eso representa un gran valor patrimonial (...).

EL ESPAÑOL EN INTERNET

El español es ya la segunda lengua más utilizada en la red social twitter, después del inglés, una presencia en internet que ha registrado un crecimiento de más del ochocientos por ciento en los últimos diez años.

Así lo puso de manifiesto el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, quien presentó el Anuario de esta institución de 2012, en el que se realiza una radiografía de la presencia de la lengua española en el mundo.

El español, que con casi 500 millones de hablantes es, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios, ocupa el tercer puesto en internet, y su avance se produce tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.

En twitter se sitúa por delante del portugués y el japonés y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés o el alemán.

También en Facebook la lengua española, con 80 millones de usuarios, ocupa uno de los primeros lugares.

A pesar de esta "espectacular" evolución, el potencial de crecimiento de usuarios en español sigue siendo muy alto ya que el porcentaje medio de población que usa internet en Latinoamérica es todavía del 39,5 por ciento, muy lejos del 71,5 por ciento de la UE y del 65,6 de España.

De seguir el ritmo de crecimiento actual, destacó el director del Cervantes, el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español dentro de tres o cuatro generaciones, y Estados Unidos será el país con más volumen de población hispanohablante.

Es en Estados Unidos, agregó, donde en la actualidad "se está jugando" que el español se consolide como segunda lengua de comunicación internacional, una situación ante la que se intenta una unidad de acción de todos los países hispanos.

EN NÚMEROS

• El 7,8 por ciento de los usuarios de Internet se comunica en español.

• El uso del español en la red ha experimentado un crecimiento de 807 por ciento entre el año 2000 y 2011.

• La penetración de Internet en Argentina es la mayor entre los países hispanohablantes y ha superando por primera vez a la de España. Otros países hispanohablantes como Chile, Uruguay o Colombia tienen niveles de penetración que se acercan a la media de la Unión Europea.

• España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.

• La demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.



El español en cifras



* Más de 495 millones de personas hablan español.

* El español es la segunda lengua del mundo por número de hablantes y el segundo idioma de comunicación internacional.

* Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

* En 2030, el 7,5 por ciento de la población mundial será hispanohablante (un total de 535 millones de personas), porcentaje que destaca por encima del ruso (2,2 por ciento ), del francés (1,4 por ciento ) y del alemán (1,2 por ciento ).

Para entonces, sólo el chino superará al español como grupo de hablantes de dominio nativo.

* Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español.

* En 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

* Unos 18 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

* La imagen de la lengua española está asociada a la difusión de una cultura internacional de calidad.

* El Instituto Cervantes registra un crecimiento anual del 8 por ciento en número de matrículas de estudiantes de español.



Más estudiantes, menos profesores



El informe del Instituto Cervantes señala que unos 18 millones de alumnos estudian en el mundo el español como lengua extranjera.

El año pasado, el Cervantes registró un crecimiento del 8 por ciento en el número de matrículas de estudiantes de español.

La región con mayor expansión es la zona Asia-Pacífico; no obstante hay un problema que se está generalizando en varios países: existe mayor demanda de personas que quieren aprender el español que profesores competentes.

Esta situación se ve reflejada especialmente en la China, donde el año pasado las 90 universidades que brindan este servicio admitieron el 30 por ciento de las solicitudes, ya que sólo están habilitados unos 600 docentes, quedando al margen miles de personas interesadas.

Un problema que, según el director del Instituto Cervantes. Víctor García de la Concha, también existe en Brasil donde se necesitarían alrededor de 20 mil profesores más para cubrir la demanda.

El informe del Instituto Cervantes también indica que en Japón, Hong Kong o India el crecimiento del español es muy moderado.

Los 10 idiomas más hablados

A continuación, el ranking de los 10 idiomas más hablados en el mundo, dominando el chino con 1,2 billones de personas, en segundo lugar el español con 329 millones de hispanohablantes y en tercer puesto el inglés con 328 millones de personas.

IDIOMA HABLANTES

Chino 1,2 billones

Español 329 millones

Inglés 328 millones

Árabe 221 millones

Hindú 182 millones

Bengali 181 millones

Portugués 178 millones

Ruso 144 millones

Japonés 122 millones

Alemán 90,3 millones

0 comentarios:

Publicar un comentario