viernes, 27 de marzo de 2015

Apartan a vocal electoral por retuitear a candidato

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió recusar de los comicios subnacionales a la vocal Dina Chuquimia, que retuiteó, el pasado cinco de marzo, un mensaje del candidato a la alcaldía de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Guillermo Mendoza.

La información, oficializada de primera mano al EL DEBER, señala que la determinación es asumida por seis de los siete vocales electorales y consiste en prohibir a la autoridad de participar o conocer cualquier aspecto referido a las elecciones regionales.

Según la presidenta del TSE, Wilma Velasco, Chuquimia no podrá asistir a las reuniones de Sala Plena, conocer alguna demanda o dar información referida a las elecciones regionales de este domingo 29 de marzo, incluso si existiera una segunda vuelta.

"Para evitar que el proceso sea observado queremos garantizar la transparencia y por eso hemos decidido que la vocal por este proceso electoral no pueda participar de las Sala Plenas (...) La población no entiende eso del hackeo y eso nos afecta como Tribunal", confirmó la autoridad.

Mientras que la cuestionada vocal afirmó que acatará la decisión de los demás vocales y ratificó que su cuenta en la red social de los 140 caracteres fue víctima de un ataque informático. "Mis colegas se molestaron por el tema del Twitter, la cuenta es personal no institucional, pero bueno me hackearon la cuenta", reiteró.

En la víspera, Chuquimia aseguró a EL DEBER que su cuenta fue hackeada y por eso se compartió el mensaje del candidato Guillermo Mendoza a sus seguidores en Twitter y acusó de ello al diputado de Unidad Demócrata (UD), amílcar Barral. Los demás vocales no creyeron esa versión.

"A partir de hoy mi cuenta oficial en Twitter queda cerrada para que no sufra más vulneraciones el trabajo que realizo como vocal electoral. Entendemos que las redes sociales son vulnerables y cerramos la cuenta para que nadie escriba por mi", dijo en entrevista.

Al respecto, el opositor Barral señaló que "si no demuestra esa afirmación la vocal, no demuestra que la acoso, le vamos a iniciar un proceso penal. Cómo una autoridad puede recibir presiones de un poder político, ella es masista y me sorprende como quiere culpar a otra gente de sus metidas de pata".

Tuit que compartió la vocal electoral con sus seguidores:
Tuit que compartió la vocal electoral con sus seguidores.

0 comentarios:

Publicar un comentario