viernes, 17 de octubre de 2014

Tuit y hacker entran en el diccionario de la RAE

La Real Academia Española (RAE) presentó ayer la 23 edición de su “Diccionario de la lengua española”, en el que incorpora palabras como ‘dron’, ‘homófobo’, ‘bótox’, ‘mileurista’, ‘hacker’ y ‘tuit’, relacionados con las redes sociales, además de unos 19 mil americanismos como ‘amigovio’, ‘basurita’, ‘limpiavidrios’, ‘motoneta’, ‘papichulo’, ‘platicón’ y ‘zíper’.

Forman parte de la nueva edición del diccionario 93.111 artículos, unas 5.000 más en comparación con las 88.431 de la edición anterior de 2001.

El criterio que han seguido las veintidós Academias hispanoamericanas para incluir determinadas palabras es que, como mínimo, se usen en tres países.

De la fusión de amigo y novio nace amigovio, una voz coloquial propia de Argentina, México, Paraguay y Uruguay, y que significa “persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo”. Mucho más extendido por Latinoamérica está el diminutivo basurita, esa partícula de suciedad que molesta tanto cuando se introduce en el ojo.

A los automovilistas de Bolivia, Ecuador y Perú, no les hará ninguna gracia que les pinchen los neumáticos de sus vehículos con un miguelito, un “artefacto con clavos grandes y retorcidos” que también entra en el nuevo diccionario.

También se han variado definiciones como la de ‘femenino’, que ya pierde su acepción de débil o endeble, y la de ‘masculino’, que dejará de estar vinculada a varonil y enérgico. La RAE deja a ‘maricón’ sólo como un insulto grosero y ya el ‘sodomita’ no comete sodomía, sino que la practica.

En total, se han hecho 140.000 correcciones, que afectan a 49.000 artículos, casi uno de cada dos del total, según destacó en rueda de prensa en la sede de la RAE el director del diccionario, Pedro Fernández Miranda, quien dijo que el trabajo más arduo de esta edición han sido los americanismos.

La editorial Espasa ha lanzado en España una tirada inicial de 100.000 ejemplares de un único volumen y en dos meses, la RAE tendrá disponible en Internet la nueva versión del diccionario.

Americanismos

La RAE ha admitido, entre algunas, las palabras americanas: basurita (diminutivo, partícula de suciedad que molesta cuando se introduce en el ojo), lonchera (recipiente pequeño que sirve para llevar comida ligera, especialmente los niños), cajonear (verbo utilizado cuando se retarda el trámite de un expediente administrativo), conflictuar (verbo que lo conjugan quienes provocan un conflicto en algo o en alguien) y propagandear (aquellos que hacen propaganda o publicidad).



Lenguaje “digital”

En el nuevo diccionario, resultados de la revolución digital, la RAE incluye expresiones como “red social” “wifi” (red inalámbrica), “intranet” (red electrónica de información interna de una empresa o institución), nube (espacio de almacenamiento y procesamiento de datos ubicado en Internet) y tableta electrónica.

Asimismo, se incorporan palabras como “tuit”, “tuitear”, “tuiteo”y “tuitero”. “Bloguero”, “chat”, “SMS”, “USB” y “hacker”.

0 comentarios:

Publicar un comentario