martes, 16 de septiembre de 2014

Los socialbots tienen más éxito que la gente en Twitter

Las redes sociales han adquirido un estatus tan elevado en numerosos ámbitos y sectores que actualmente se considera que ofrecen un fiel reflejo de la realidad.
Así, funcionan como una mina de datos en entornos tan variados como la política, el periodismo, el ocio o el marketing.
Sin embargo, ¿de verdad es tan fiable la información que presentan los medios 2.0? ¿Qué sucedería si este sistema no operase de un modo tan limpio como parece; si hubiese alguien que, más allá de lo obvio, jugase con él con objetivos poco claros?

Para responder a estas preguntas, cuatro investigadores procedentes de Brasil e India -Carlos A. Freitas, Fabricio Benevenuto, Adriano Veloso y Saptarshi Ghosh- desarrollaron un estudio que se centra en las cuentas automatizadas, los socialbots, neologismo que surge de la fusión del adjetivo "social” y el impactante sustantivo "robot”.
El equipo empezó por crear 120 de estos perfiles en Twitter y por darles rienda suelta durante un mes. El resultado del experimento fue el siguiente: sólo 38 de sus Socialbots -el 31% del total- fueron detectados por los mecanismos de seguridad de la red.
O sea, prácticamente siete de cada 10 llevaron a cabo su actividad sin problemas ni cortapisas, destaca el diario La Vanguardia de Barcelona.

Para explicar por qué algo menos de un tercio de las cuentas fueron bloqueadas, los autores especulan con la posibilidad de que la defensa de Twitter contra el spam se disparase tras observar la proliferación de perfiles con un mismo origen.
En cuanto a los socialbots que sobrevivieron, lograron engañar a cientos de usuarios y generaron más de 2.200 interacciones por parte de casi 1.200 internautas.

Uno de cada cinco perfiles consiguió más de 100 seguidores. Y la misma proporción alcanzó o incluso superó los 35 puntos (sobre 100) en Klout, servicio en línea que mide la influencia en los medios sociales. De hecho, hubo una máquina que llegó a los 42.
El gran simulador
La mitad de los socialbots simulaban ser hombres, y la mitad restante, mujeres. Para no levantar sospechas permanecían en reposo unas cuantas horas al día, como lo hacen las personas.
En este caso, agrega The New York Times, un exceso de participación habría comportado que se hubiesen disparado las alertas de seguridad en línea.
El estilo informal de la mayoría de los tuits contribuyó a que sus intervenciones se integrasen en el conjunto con naturalidad.

Los responsables de Twitter calcularon en octubre de 2013, antes de la salida a Bolsa de la compañía, que menos del 5% de las cuentas eran falsas.
Esto supondría que básicamente alrededor de 13 millones de sus 255 millones de usuarios estarían en esta situación.
Con el objetivo de despejar estas incógnitas, científicos de la Universidad de Bloomington, en Indiana (Estados Unidos), diseñaron BotOrNOt, una herramienta financiada por la Administración norteamericana para detectar si una cuenta de Twitter está administrada por humanos o no. El reto está ahí mismo.

Redes sociales
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