lunes, 23 de septiembre de 2013

En libertad el adolescente detenido por sus comentarios en el Twitter chino



Las autoridades chinas liberaron hoy al adolescente de 16 años detenido hace una semana después de que cuestionara en su perfil de Weibo, el Twitter chino, la investigación policial sobre la muerte del gerente de un karaoke.

El joven, apellidado Yang, abandonó esta madrugada local el centro de detención en el que ha permanecido una semana acusado de "causar problemas" en la provincia occidental de Gansu, confirma hoy el diario independiente "South China Morning Post".

La policía fue a buscar y detener a Yang hace una semana a su casa, después de que publicara en Weibo sus dudas sobre la muerte del gerente de un karaoke, quien, según la versión oficial, se suicidó.

El adolescente rechazó la conclusión de la policía y aseguró que fue asesinado, un comentario que fue difundido por 500 personas más.

Ello provocó que Yang se convertiera en la primera persona detenida después de que el Tribunal Supremo chino aprobara penas de hasta tres años de cárcel para quienes difundan "rumores" ampliamente en internet.

Tras su arresto, numerosos internautas iniciaron una campaña para pedir su liberación, entre ellos los abogados y activistas You Feizhu y Wang Shihua, quienes viajaron hasta el remoto condado de Yang -de los más pobres del país- para conseguir su puesta en libertad.

Más de cuarenta letrados se sumaron a esta petición y comenzaron a circular por internet comentarios sobre un posible caso de corrupción en el que estaba envuelto el jefe de policía encargado de la custodia de Yang.

El adolescente se tomó una foto tras su liberación, que hoy circuló extensamente por las redes y en la que se puede ver a Yang haciendo el símbolo de la victoria con la mano derecha y con un jersey con el eslogan "Haz el cambio".

Con la liberación del menor, incide el rotativo, el grupo de abogados que impulsó la campaña ha conseguido una pequeña victoria a la hora de evidenciar los excesos de una campaña dirigida en teoría "contra los rumores" o las informaciones "falsas", pero que, en realidad, supone un incremento de la censura en internet y mina -aún más- el derecho de la libertad de expresión en el país.

El lanzamiento de la campaña se produce después de que en los últimos dos meses cientos de personas hayan sido detenidas o interrogadas en todo el país por casos similares al de Yang, calcula el periódico.

A pesar de estas cifras, los letrados expertos en este tema se mostraron optimistas por el poder del activismo en las redes.

"Si los ciudadanos chinos se unen, ¿quién podrá pararles?", indicó Zhou Ze, un reconocido abogado que trabaja en Pekín.

Mientras la prensa independiente se hizo eco de la campaña de los letrados, los medios oficiales aludían a la necesidad de ayudar a los ejecutivos locales.

"Algunos gobiernos locales aún no se han bautizado en la era de internet", señala hoy en un editorial el oficial "Global Times", mientras que el periódico portavoz del Ejército chino, "PLA Daily", destaca la seriedad de la última campaña gubernamental.

"Parte de la crítica por internet no es ya razonable, sino que lleva implícita proyectiles de artillería con sentimientos negativos", consideraba un artículo, que continuaba: "Algunos pequeños asuntos se magnifican y se convierten en una crítica a la cultura nacional, el sistema estatal y su dirección".

0 comentarios:

Publicar un comentario