domingo, 28 de julio de 2013

Los presidentes más “tuiteros”

140 caracteres. Los mandatarios de la región latinoamericana utilizan esta red social para dar avisos y discursos de primera mano. Esta es la nueva moda presidencial.

Otra hubiera sido la historia si es que el presidente de Bolivia, Evo Morales, hubiera tenido una cuenta de Twitter, cuando su avión presidencial tuvo que hacer una parada de emergencia en Viena-Austria, el pasado 2 de julio.

Se imagina la reacción del mundo de los “tuiteros” siguiendo paso a paso estos acontecimientos.

Según los analistas políticos este fue un momento único para el mandatario boliviano de ganar mayores seguidores y apoyo internacional; y de alguna manera una gran pérdida para los medios de comunicación que tuvieron que acudir a otras fuentes o medios para acceder a la información de primera mano.

Dicen que Twitter es la red social en la que más se habla de política, no es de extrañar que los ciudadanos encuentren en este espacio, el lugar idóneo para expresar lo que piensan de la economía, la sociedad, las leyes, entre muchos otros temas de interés general.

Los mensajes son cortos pero concisos -esa es la idea del microblogging-, que sintetizan en 140 caracteres sus ideas acerca del gobierno, además de proponer soluciones a los problemas sociales, hay quienes llevan sus causas al mundo virtual; y ahora, son varios los presidentes latinoamericanos que apuestan por una comunicación más directa con los ciudadanos, y que dan continuidad a lo que algunos de sus predecesores iniciaron, con su entrada a las redes sociales.

Y precisamente el Twitter es la razón por la cual la noticia del aterrizaje no planificado en Viena del avión de Evo Morales se expandió por la red.

Ese día dentro del ciberespacio las palabras: “Viena”, “Bolivia” y “Morales” fueron algunas de las más utilizadas en Twitter, convirtiéndose en trending topics. Lo que de alguna manera demuestra el poder de las redes de comunicación, en este caso el Twitter.

¿ELNUEVO ROL DEL TWITTER?

En los últimos años, el Twitter ha sido una arma mediática de los presidentes del mundo, usada para fijar posiciones, reaccionar ante sucesos, anunciar medidas y nombramientos, y algunas veces para contestar a los oponentes.

Pero lo más significativo es que la fiebre del Twitter ha llegado también a los palacios presidenciales de América Latina. La mayoría de los mandatarios se enganchó en 2010.

Un ejemplo claro se dio el dos de julio cuando miles de tuiteros se colgaron de la red para conocer detalles o seguir las opiniones de la gente, incluso de los presidentes, quienes comenzaron a emplear sus cuentas para manifestar su opinión. En esta oportunidad la mayoría de los líderes latinoamericanos consideró la situación un atropelló a los derechos diplomáticos del avión presidencial boliviano. Y decidieron descargar su ira a través de Twitter.

Al revisar las cifras sobre los usos de Twitter en Latinoamérica, es comprensible entender porqué los jefes de Estado decidieron aprovechar el potencial de esta herramienta como una vía directa de comunicación con sus pueblos.

LOS PRIMEROS TRINOS

Esta red social nació en el año 2006 cuando una serie de jóvenes emprendedores que trabajaban para la compañía de Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos, se vieron inmersos en un día completo de lluvia de ideas, hasta lograr dar forma a lo que hoy se conoce como Twitter.

Este es un servicio gratuito de microblogging que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar microentradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres, lo novedoso de esta tecnología es que vincula la web con los teléfonos celulares.

Es a partir de 2008 que las redes sociales comenzaron a modificar su influencia y participación en la sociedad. De esta manera los ciudadanos comenzaron a seguir con atención la actividad de sus políticos en Twitter.

Con el paso de los años esta red de microblogging se ha convertido en una de las más utilizadas por los cargos públicos, debido a su carácter abierto, inmediato y participativo; pero además porque el mundo político gusta de tomar estos escenarios para hacerse oír al mundo, ya sea en mayor o menor grado y ningún partido político que se precie está dispuesto a dejar escapar.

El mejor ejemplo de esto, aunque un poco lejano en el tiempo, es la campaña que @BarackObama desarrolló para su elección en las redes sociales, allá en el 2012, donde Twitter contó con un papel muy importante y desde entonces la presencia de la política y de políticos en Twitter es ya un hecho a nivel mundial.

LÍDEREs AMERICANOS

De acuerdo al portal “Twlat.com’ - Ranking y Directorio de usuarios de Twitter-, en su ranking de personalidades políticas más tuiteras aún se encuentra liderando Hugo Chávez Frías, seguido de Felipe Calderón, Cristina Kirchner, Juan Manuel Santos, Rafael Correa, Sebastian Piñera, Ollanta Humala Tasso y Ricardo Martinelli.

Sin duda Chávez marcó un antes y después en la política cuando se convirtió en el primer mandatario en usar esta red social como un medio de doble vía, hasta pasar los cuatro millones de seguidores en el 2013 y que incluso ahora sigue sumando seguidores después de que aumentó 200 mil más.

El último “twett” que dio Chávez lo realizó un 18 de febrero del 2013, con un mensaje muy fuerte en el cual el mandatario se aferraba a la vida "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras", decía el venezolano.

Pros y contras de la red

De acuerdo a los análisis un seguimiento a sus cuentas revela gustos, tendencias y resbalones; pero el hacer uso del Twitter es pararse con pecho descubierto porque cualquier usuario puede contestar, rebatir o criticar, más o menos constructivamente, cualquier intervención y eso podría no caerle bien al dueño de la cuenta.

A pesar de la importancia a menudo los “tuits” de los políticos delatan incongruencias y comentarios inconsistentes, que quedan en el internet, un archivo abierto y disponible para todo el mundo, por ejemplo: un exministro de Educación que escribe con errores de ortografía; un excandidato presidencial que desea Feliz Navidad en la víspera de Reyes; una presidenta que pasa del discurso nacionalista y latinoamericanista a expresiones en inglés.

Los traspiés y las contradicciones son moneda corriente en Twitter, una red social que, si no es administrada con cuidado, puede ser un arma de doble filo para los políticos, es que este es un campo propenso a los errores y exabruptos, que los ponen en riesgo de perder puntos ante la opinión pública.

Pero también es una de las herramientas instantáneas generadoras de opinión a nivel mundial, como es el caso de las revueltas en el Mundo Árabe el pasado 25 de febrero de 2011, porque los tunecinos llenaron las calles con la ayuda de Twitter. Las protestas en Egipto fueron coordinadas en páginas de Facebook.

A nivel latinoamericano también tenemos ejemplos puesto que el desvío de avión de Evo Morales generó una “cumbre” de presidentes en Twitter.

La mayoría de los líderes latinoamericanos consideró la situación un atropello a los derechos diplomáticos del avión presidencial boliviano. Y decidieron descargar su ira a través de Twitter y lograron generar una reacción a favor del Presidente boliviano.


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