domingo, 24 de febrero de 2013

Vine: Todo sobre el nuevo servicio de video de Twitter

CUANDO YA ha pasado menos de un mes de su debut en la App Store, la nueva app de video oficial de Twitter ya está causando furor en la red con su simple, pero explotable modelo: videos de seis segundos de duración formados de varias escenas, los cuales se comparten directamente en la línea de tiempo de la red social o insertos en un sitio web. Acompañado de la reciente fama del formato GIF para compartir clips cortos en diferentes sitios y redes sociales, muchos ven en ella una forma renovada de compartir imágenes con un impacto similar a la del antiguo formato animado.

La historia del nuevo servicio es relativamente joven y comenzó como una compañía que no alcanzó a lanzarse: se formó en junio del año pasado y fue comprada por Twitter en octubre del mismo, para luego ser desarrollada como una función extra de la red social -que permite insertarlos dentro de tweets- y eventualmente ser lanzada de forma definitiva como una aplicación exclusiva de iOS, el sistema operativo de Apple para dispositivos móviles, aunque la compañía ha señalado la intención de llevarla a otras plataformas (como Android y Windows Phone) en el futuro. En el caso de Android, el trabajo para desarrollar esta herramienta se inició recién esta semana a través de una serie de tweets de prueba publicados por el co-fundador de la compañía, Colin Kroll, lo que significa que una versión para el sistema operativo podría tardar varias semanas en estar disponible.

Comenzar en Vine es posiblemente una de sus mayores virtudes, en comparación con otras aplicaciones similares: su proceso de registro sólo requiere de una cuenta de Twitter (o sólo la dirección de correo electrónico si se desea) al momento de abrir la aplicación. Si se escoge Twitter, la aplicación importará de manera inmediata sus datos como nombre, biografía y foto de perfil, los cuales formarán el perfil inicial, pero pueden ser editados en cualquier momento. Tras esto, la aplicación ofrece la opción de encontrar contactos que ya estén usando el servicio a través de sus cuentas de Twitter o sus correos electrónicos guardados en la libreta de direcciones del teléfono. Como parte de una política más cerrada frente a aplicaciones externas, Facebook ha bloqueado la función de encontrar contactos a través de su red social, por lo que hasta ahora, estas son las únicas dos formas de acceder a la función.

Si bien por la corta edad del servicio aún no ha recibido muchas actualizaciones, algunos usuarios han reportado errores durante su uso, especialmente en las primeras versiones, como problemas al subir el video capturado o el hecho de que los clips sólo pueden ser enviados a Twitter si se marca el botón de “compartir con Twitter” al momento de captar el video. En otras apps, como Instagram, las imágenes quedan almacenadas y se puede optar por compartirlas con otras redes sociales en cualquier momento.

Una vez instalada la app y con un perfil creado, para capturar un video sólo se requiere tocar el botón de cámara situado en la parte superior derecha del menú principal. Esto abrirá una pantalla de sencilla interfaz, la cual activará el visor de la cámara: para grabar sólo se requiere presionar con el dedo y una barra verde va indicando el avance de la grabación de seis segundos. Si retira el dedo, la toma se pausa y puede apuntar la cámara hacia otro objetivo para generar una nueva toma dentro del mismo video. Dicho de otro modo, puede generar un video continuo o bien uno compuesto por varias tomas.

Además, cada uno de los clips puede acompañarse de pequeños trozos de texto, los que se muestran bajo la imagen y pueden ser complementados con hashtags, los que al igual que en Twitter, llevan directamente a todos los resultados que lo incluyan. Así puede navegarse de forma sencilla entre entradas similares, incluso si no se está siguiendo a los creadores del contenido. Para navegar a través de los clips tomados por sus contactos, la aplicación incluye una interfaz muy similar a la de Instagram, en la que todos los clips se presentan ordenados por su fecha de publicación, mostrando los primeros al comienzo de la pantalla y reproduciéndose en forma automática al detener el desplazamiento sobre uno de ellos, permitiendo también acceder a una página exclusiva para la entrada en la que se pueden apreciar sus comentarios y “me gusta” puestos por otros contactos.

Tal como lo destacó la revisión de la revista norteamericana Wired, una de las más destacables características de Vine es que no se asemeja en nada a las aplicaciones de videos cortos antes desarrolladas, como Socialcam o Viddy. No ofrece opciones de edición, ni un botón de “play”, ni un botón rojo de “grabar” tal como simulan muchos, reminiscencia de las cámaras tradicionales. “Casi no se siente como una aplicación de video”, señaló el review. “Es un código para desbloquear creatividad en ráfagas de seis segundos, una herramienta poderosa para el periodismo en tiempo real y una completamente nueva forma de arte”, señalaba.

Esto mismo ha impulsado una serie de usos creativos, que van desde las animaciones cuadro a cuadro (las cuales se pueden crear fácilmente presionando brevemente la pantalla para grabar sólo unos cuadros en cada captura), así como también los usos por parte de otros artistas reconocidos, como el actor y director Adam Goldberg (Rescatando al Soldado Ryan, Friends), quien ha comenzado a publicar sus propios cortos en Twitter utilizando la herramienta. Según el portal The Verge, una de las características del servicio que más fomenta su uso creativo es, al igual que Twitter, la de sus estrictas limitaciones. Así como los 140 caracteres de la red social de microblogging, los 6 segundos de captura de Vine exprimen al máximo la creatividad de quienes la usan como medio de comunicación o entretenimiento.

Además de sus usos creativos y artísticos, estas semanas también han hecho de la aplicación una nueva herramienta en el reporteo ciudadano a través de redes sociales. Algunos de los usos más destacados hasta ahora han sido en ciudades como Nueva York, donde un clip de Vine que mostró cómo el colapso de una cañería antigua cerró la Quinta Avenida fue reproducido por la televisión local como la primera fuente de lo ocurrido. A principios de mes, la herramienta también fue utilizada para dar el primer testimonio audiovisual del atentado suicida en la embajada norteamericana en Turquía, capturada desde el teléfono de un periodista local.

Al igual que en el caso de Twitter, la API -el código que permite utilizar datos de la red social en otras páginas- ha permitido la aparición de sitios web que usan como Vine su base. Entre los más destacados, se cuentan algunos como Vinepeek (vinepeek.com) y Just Vined (justvined.com), que permiten navegar a través de los últimos clips que han sido publicados por los usuarios del servicio y algunos más humorísticos como Vinecats (vinecats.com), que despliega en una página todos los clips de gatos que hayan sido compartidos por sus usuarios.

Como muchas otras en su momento, la aplicación ya ha logrado atención por parte de la competencia del video móvil. Es el caso del gigante de video Vimeo (vimeo.com), que planea expandir las funciones de su sitio web y aplicación con la adquisición de Echograph, una aplicación ideada para crear animaciones GIF de forma sencilla, antes ofrecida como una app de pago dentro de la App Store y desde hace algunas semanas disponible para descargar en forma gratuita.

Hasta ahora, los mayores contras de la aplicación recaen casi exclusivamente en la serie de pequeños detalles que hasta ahora no han sido afinados por Twitter. En sus inicios, por ejemplo, no ofrecía la opción de bloquear usuarios -lo cual ha sido corregido ya- pero hasta ahora una serie de opciones básicas aún no se encuentran disponibles, como las de editar etiquetas o títulos una vez publicados.

Mientras que todavía falta tiempo para que la compañía analice y corrija cada una de estas características necesarias, la aplicación se posiciona como una opción entretenida para quienes buscan explotar un poco más su creatividad gracias al smartphone.

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