jueves, 3 de enero de 2013

Francia combate el racismo y la homofobia en la red Twitter

El Gobierno francés le declaró la guerra a la proliferación del racismo, el antisemitismo y la homofobia en la red social Twitter.

Desde hace cierto tiempo en la versión francófona de Twitter se están multiplicando algunos hashtags (palabras o frases clave) inquietantes, como #SiMonFilsestGay (Si mi hijo es gay), #SiMaFilleRameneUnNoir (Si mi hija trae un negro a casa) o el cuestionado #unBonJuif' (un buen judío), en apariencia inofensivo, pero que dio vida a tuits antisemitas.

Frente a esta situación, París decidió abrir una concertación con las asociaciones interesadas -como SOS Homophobie o la Red de Asistencia a las Víctimas de Agresión y Discriminación- y los responsables de Twitter.

“Espero que se pueda trabajar junto con las asociaciones mayormente involucradas para la creación de un procedimiento de alerta y seguridad que permitirá no reproducir los episodios infelices de las últimas semanas”, dijo la ministra de los Derechos de la Mujer, Najat Vallaud-Belkacem.

“Este trabajo -anunció- comenzará el 7 de enero de 2013. Espero en particular que Twitter pueda examinar las condiciones para crear dispositivos que permitan luchar contra las infracciones en materia de provocación e injurias”.

Mensajes condenables

La ministra, que sin embargo aún no recibió respuestas a su invitación, subrayó también que los mensajes de odio “son moralmente condenables y jurídicamente ilegales”. “El hecho de que sean publicados en un canal virtual -concluyó- no hace menos condenables a quienes los cometen”. Comentando la “cruzada” gubernamental, el jefe de redacción del semanario L’Express, Eric Mettout, se mostró escéptico.

“Es una obsesión típicamente francesa, a la que se prestan regularmente ministros en busca de grandes causas: plegar la web y las redes sociales a la buena educación francesa, al respeto obligatorio por los otros, a este tibio humanismo... en breve, adaptar la web a lo políticamente correcto”, advirtió.

Tuits políticos

Redes Las relaciones de la actual administración francesa con Twitter fueron tormentosas desde el principio. Basta pensar en el célebre tuit que publicó tiempo atrás la primera dama, Valerie Trierweiler, contra Segolene Royal, la ex candidata presidencial que fue durante varios años la pareja del presidente François Hollande.

Prensa El diario ‘Express considera la cuestión sobre todo como una campaña de comunicación.


0 comentarios:

Publicar un comentario