viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Quiénes son los presidentes más "tuiteros"?



El 26 de abril de 2013 el teclado de la Presidenta no tuvo respiro. Sesenta y ocho tuits para un mediodía agitado en el que criticó al jefe de Gobierno Mauricio Macri por el conflicto en el Borda y también las manifestaciones que se hicieron en contra de la reforma judicial. "Son los que estaban en contra de las 6 leyes de reforma judicial que enviamos al Congreso. De las 6. Qué raro. Ni una sola les gusta?", manifestó Cristina, enojada. Desde allí hasta la actualidad las cataratas de mensajes vía la red social empezaron a ser habituales en la agenda de la máxima mandataria. ¿Los escribirá ella? ¿Por qué usa algunas palabras en inglés? ¿A qué público intentará apuntar?

La actividad de Cristina en Twitter fue en aumento de un año a esta parte. Su promedio en la última mitad de 2012 no alcanzaba los cinco mensajes diarios y en 2013 el número se multiplicó. Cristina sigue a sólo 54 cuentas.

El mensaje de la Presidenta que más rebote tuvo fue el que envió el 13 de marzo a las 18.30 para felicitar a Francisco por su nombramiento como Papa. Recibió 7.160 retuits y 1.170 personas lo marcaron como favorito. Su segundo mensaje más destacado también fue un saludo. El 8 de octubre de 2012 felicitó a Hugo Chávez y recibió más de seis mil retuits. "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!".

¿Qué ocurre con el resto de los presidentes de la región? Nicolás Maduro, por ejemplo, tuiteó 1.979 mensajes (Cristina lleva casi cinco mil), pero la gran mayoría fueron retuits de otras cuentas. "Ahora mis tuits están disponibles en inglés, francés, portugués y árabe, para decir al mundo la verdad de la patria de Bolívar y Chávez", difundió en las últimas horas. Un detalle: en su biografía Maduro se presenta como: "Hijo de Chávez". El mensaje con más rebote del mandatario venezolano fue enviado el 24 de abril de este año y tuvo más de 13 mil retuits, superando ampliamente al de más repercusión de la Presidenta

El caso de Dilma Rousseff es más que llamativo. Su cuenta tiene casi dos millones de seguidores pero la presidenta de Brasil no escribe desde el 13 de diciembre de 2010. Sebastián Piñera, máximo mandatario de Chile, tampoco le da mucha utilidad a su cuenta y se lo hizo saber a Cristina en el reciente cortocircuito por LAN. Con un promedio de menos de un mensaje por día, apunta sólo a difundir los actos oficiales de gobierno y se involucrarse muy poco con opiniones personales sobre temas de actualidad.

"Ni Twitter, ni Facebook, ni chat o inventos del siglo XXI que amenazan con hacer retroceder décadas al país", sentenció Pepe Mujica y marcó distancia con la tecnología. Otro mandatario que no maneja una cuenta oficial en esta red social, es el boliviano Evo Morales.

En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa apenas sigue a cinco cuentas: la de Hugo Chávez (pese a la muerte del venezolano sigue vigente y con más de cuatro millones de seguidores), a Maduro, a Cristina, al presidente colombiano Juan Manuel Santos y a la cuenta oficial de su partido Movimiento Alianza PAIS de Ecuador.

Al igual que Cristina, Correa suele tener cruces picantes con sus oponentes vía Twitter e interactúa con la población. El 5 de agosto criticó a la compañía Chevrón, a quien acusó de gastar centenas de millones de dólares en campaña de desprestigio contra Ecuador.

Fuente: El Clarín

0 comentarios:

Publicar un comentario