jueves, 13 de junio de 2013

Twitter: el nuevo consentido

Twitter es una de las redes sociales preferidas y de mayor crecimiento. Está muy bien diseñada y permite utilizarse para crear tu propio «mundo particular», el cual utilizarás para informarte, aprender o simplemente, para seguir a esas personas conocidas (o desconocidas) que te aportan información que consideras interesante, útil o divertida. Ahora se está ganando un espacio muy valioso en la vida de los teens. ¿Quieres saber por qué?

¿TWITTER ANTES QUE FACEBOOK?

Twitter florece como un medio de socialización para los teens que se quejan de la presencia de demasiados adultos y demasiado drama en Facebook, según un nuevo estudio publicado sobre el comportamiento en internet. Los adolescentes comparten más información personal aún cuando tratan de proteger su reputación en línea, dice el reporte.

Los adolescentes dijeron a los investigadores que había demasiados adultos en Facebook y demasiadas manifestaciones de angustia adolescente y detalles irrelevantes, como qué comió algún amigo en la cena.

"La clave es que hay menos adultos, menos padres, y sencillamente menos complejidad y menos drama", comentó Amanda Lenhart, del Centro de Investigación Pew y una de los autores del estudio. "Todavía tienen sus perfiles en Facebook, pero pasan menos tiempo en ellos y se desplazan a espacios como Twitter, Instagram y Tumblr".

En la encuesta, el 94% de los adolescentes que usan los medios sociales tiene un perfil en Facebook, el mismo porcentaje que hace un año. El 26% está en Twitter, más del doble de la cifra de 2011, que era de 12%. En lo que probablemente constituye una preocupación para los padres, más de 60% de los adolescentes con cuentas de Twitter dijeron que sus tuits eran públicos, lo que significa que cualquiera que esté en Twitter puede leer lo que escriben. Una cuarta parte dijo que sus tuits eran privados y el 12% dijo no saber si sus tuits eran públicos o privados.

Los adolescentes también están compartiendo más datos que nunca. Más del 90 % de los adolescentes usuarios de medios sociales dijeron haber colocado una fotografía suya, en comparación con el 79% en el 2006. Siete de cada diez revelan la ciudad o pueblo donde viven, comparados con el 60% en el mismo período. Y el 20% reveló el número de su teléfono celular, cuando en 2006 apenas el 2% dijo que lo hacía.

A la vez, los adolescentes dicen haber tomado medidas para proteger su reputación y ocultan informaciones que no quieren que sepan otros. Por ejemplo, casi tres cuartas partes han borrado personas de sus redes o listas de contactos.

Los investigadores consultaron a 802 padres y sus 802 hijos adolescentes. La encuesta se llevó a cabo entre el 26 de julio y el 30 de septiembre de 2012 por teléfonos fijo o móvil. El margen de error de la muestra es de 4,5 puntos porcentuales.

LA SIMPLEZA GANA

Si algo tiene Twitter es lo simple que es conceptualmente: sigues a gente, gente te sigue a ti, escribes mensajes de 140 caracteres y tienes una pantalla con los mensajes de 140 caracteres de las personas (compañías, medios) que te interesan.

Eso es todo a grandes rasgos y en pocas palabras.

Aunque muy simple en concepto, los elementos descritos anteriormente permiten hacer tantas cosas que cada quien va construyendo su propio Twitter, increíblemente adaptado a sus preferencias y estilo de vida propio. Twitter se adapta a lo que tú quieras que sea como lo hace la plastilina del jardín infantil. Puedes crear un sapo, un sol, una luna o una imperfecta pelota. Tienes en las teclas la posibilidad de adaptar y crear tu propia red social con tus propias reglas y códigos.

Twitter es como la película Avatar, puedes ser un Na'vi que salve un mundo, que lo destruya o que simplemente se comunique con el bosque en la pradera, mirando la vida pasar. Twitter está vivo y el sentido común dicta muchas de las normas de comportamiento en esta red social, pero incluso así puedes romper esas reglas, quizás no seas el más popular y te quedes con 0 followers, pero estarás demostrando que Twitter está vivo, que te acepta en su bosque, pero te da la espalda por maleducado.

Como todo nuevo mundo Twitter está lleno de lugares escondidos, de puertos inexplorados y de opciones que no conocemos bien. Al igual que cuando estamos en una isla sabemos que existe "el otro lado", "la otra orilla", y normalmente ni siquiera necesitamos ir a verla, hasta que nos cuentan que venden el mejor pescado de todo el Mar Caribe. Así pasa con Twitter, hay tantas cosas que probablemente no conoces, que imaginas que están allí, y que pueden ayudarte a construir un mejor bosque.

8 COSAS QUE TAL VEZ NO SABÍAS DE TWITTER

• 1. El 21 de marzo de 2006 se envió el primer tuit de la historia. El emisor era Jack Dorsey (@jack), creador, cofundador y director de Twitter y los receptores eran sus compañeros de trabajo, a los que invitaba a participar del invento.

• 2. Fue en un parque de juegos donde Jack Dorsey resolvió que tenían que hacer algo a partir de "una idea tan simple que no tengas que pensarla, solo escribirla". Dom Sagolla, miembro fundador, asegura que fue en una resbaladilla de un parque en South Park, un pequeño vecindario en San Francisco.

• 3. Twitter tiene más de 200 millones que crean más de 400 millones de tuits al día.

• 4. El martes es el día más movido en Twitter. Después del martes, los días más populares para twittear son el miércoles y luego el viernes.

• 5.-Su nombre original era Twttr, en parte inspirado por Flickr, y también por los códigos cortos de SMS de Estados Unidos que tienen 5 caracteres.

• 6.-El usuario que tiene más seguidores es el cantante Justin Bieber con más de 40 millones.

• 7.-De acuerdo con el sitio 140Proof, Twitter no creó los retuits, los hashtags o la aplicación móvil. Todo eso fue contribución de los mismos usuarios, se inventaron en el ecosistema de manera natural y la empresa lo incorporó más tarde. Lo triste es que estos usuarios no tienen una partida de las ganancias.

• 8.-El pajarito de Twitter tiene un nombre oficial: Larry. ¿Pero por qué llamarlo así? Fue en honor al ex jugador de básquetbol Larry Bird de los Celtics de Boston. Algo que quizá tenga que ver con el hecho de que el co-fundador Biz Stone creció en Massachusetts.



¡SIGUE EL PROTOCOLO!

• Intentar seguir a un usuario y dejar de seguirlo antes de que pueda seguirte es de mala educación.

• Evita el seguimiento masivo de todo el mundo para aumentar tus seguidores.

• No le pidas a tus amigos que compartan tus tweets. Si algo es de interés, será retuiteado.

• No hay que publicar exclusivamente las entradas de tu blog en Twitter.

• No publiques información personal, privada o confidencial en el espacio de Twitter.

• Si te dedicas a enviar publicidad por el Twitter no te extrañes de que tus seguidores disminuyan drásticamente.

• No abuses de los hashtags durante una crisis.

• Evita las conversaciones a dos en el muro del Twitter. Estás bombardeando de mensajes irrelevantes a tus seguidores.

• Evita publicar mensajes violentos o amenazas.

• Evita difundir información privada de otros usuarios.

• No muestres imágenes obscenas en la foto o en el fondo del perfil.



Ten en cuenta que…

• Si tienes tu cuenta protegida y le escribes un Reply (mensaje) a un usuario que no te sigue, no podrá leerlo aunque le coloques @nombredelusuario. Al estar protegida tu cuenta él no podrá ver ese mensaje.
• Si le respondes algo a un usuario comenzando con @nombre ese mensaje no aparecerá en el timeline de todos tus seguidores, solamente aparecerá en el timeline de tus seguidores que también sigan a la persona que envías el mensaje.
• Cuando sigues a alguien, Twitter envía un correo electrónico a esa persona indicándole que tiene un nuevo seguidor (en caso de que tenga marcada esa opción en su configuración). Pero si dejas de seguir a alguien, Twitter no envía ningún correo electrónico indicando que dejaste de seguir a una persona.
• Si tu Twitter es público y bloqueas a alguien, esa persona podrá seguir viendo tus mensajes, no en su timeline, pero si puede entrar a tu dirección en Twitter. Lo que no podrá ver son enlaces a tus tweets individuales.
• Si marcas a una cuenta como spam, la estás bloqueando también.
• Existen dos tipos de retweets, los nuevos con el botón de retweet bajo cada comentario y el de la vieja escuela que es simplemente colocarle RT delante del mensaje. Si deseas hacer un RT y comentar algo, debes usar el RT viejo.
• Puedes seguir a alguien que bloqueaste si lo incluyes en una lista pública o privada. Ideal para novios/as que sueñan con el regreso que nunca llegará.
• Con TwitterCounter puedes compararte con otros usuarios, o ver las similitudes que hay entre una cuenta y otra a lo largo del tiempo.

• La herramienta The TwitCleaner, es ideal para detectar cuentas falsas y dividir a tus seguidores según comportamientos dudosos o molestos.

0 comentarios:

Publicar un comentario