martes, 23 de junio de 2015

Gestión humana de contenido será fundamental en Twitter

Los algoritmos han sido el alma de Twitter, pero en su camino de pasar de ser red social a una plataforma multimedia empezarán a jugar un papel esencial los "curadores” humanos de contenidos.
"La gestión humana de contenidos, frente a una selección hecha únicamente por máquinas de algoritmos, va a desempeñar un rol cada vez más importante en la forma en la que se distribuye el contenido.
Los curadores expertos jugarán un rol importantísimo en el futuro de Twitter”, explicó a la agrencia EFE el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo.
La compañía estadounidense anunció recientemente que lanzará en otoño el proyecto Lightning, una forma sencilla de descubrir contenidos multimedia relevantes que, procedentes de las distintas herramientas de Twitter -incluidos Periscope y Vine-, serán seleccionados y organizados por seres humanos.
Costolo, que abandonará su cargo al frente de Twitter el próximo 1 de julio, aseguró que la combinación de algoritmos y seres humanos será "vital” para la plataforma. En la transición de Twitter desde una aplicación de red social a una plataforma que aglutina distintos contenidos y servicios hay "múltiples desafíos”, según el directivo, que participó ayer en Granada en el esperado congreso llamado Talking About Twitter (TAT).
Uno es la rápida migración del medio hacia el video nativo para móviles, algo que supone una "oportunidad gigante”, pero también un desafío por cómo se extrae desde su lugar de origen (Vine, Periscope) y se distribuye a través de todo el ecosistema de Twitter. "Tenemos que pensar en la forma correcta de conectar las distintas fuentes de contenidos en el ecosistema de Twitter y, una vez combinadas, en cómo se las presentamos a los usuarios”, reflexionó.
En la conferencia que dio en TAT Granada, destacó que uno de los grandes desafíos tecnológicos que afronta la red social Twitter es lograr que la gente pueda entender qué está sucediendo en todo el mundo de una manera sencilla e instantánea.
Con Lightning, Twitter entra en la gestión de contenidos, al igual que han hecho otras compañías tecnológicas como Google, Facebook o Snapchat.
Precisamente cómo se presentan los contenidos en la red de "microblogging”, que aparecen como una cascada de tuits por orden cronológico, ha sido una crítica constante a la plataforma desde diferentes usuarios.
Costolo realizó en TAT Granada una ardorosa defensa de cómo las nuevas tecnologías y en concreto la plataforma de microblogging están fulminando los muros artificiales que impiden el acceso al libre flujo de información. (EFE)

lunes, 22 de junio de 2015

Twitter apuesta a gestión humana de contenidos

Los algoritmos han sido el alma de Twitter, pero en su camino de pasar de ser red social a una plataforma multimedia empezarán a jugar un papel esencial los "curadores" humanos de contenidos.

"La gestión humana de contenidos, frente a una selección hecha únicamente por máquinas de algoritmos, va a desempeñar un rol cada vez más importante en la forma en la que se distribuye el contenido.
(...) Los 'curadores' expertos jugarán un rol importantísimo en el futuro de Twitter", explicó a Efe el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo.

La compañía estadounidense anunció recientemente que lanzará en otoño el proyecto Lightning, una forma sencilla de descubrir contenidos multimedia relevantes que, procedentes de las distintas herramientas de Twitter -incluidos Periscope y Vine-, serán seleccionados y organizados por seres humanos.

Combinación de algoritmos y seres humanos

Costolo, que abandonará su cargo al frente de Twitter el próximo 1 de julio, aseguró que la combinación de algoritmos y seres humanos será "vital" para la plataforma.

En la transición de Twitter desde una aplicación de red social a una plataforma que aglutina distintos contenidos y servicios hay "múltiples desafíos", según el directivo, que participó hoy en Granada (sur) en el congreso Talking About Twitter (TAT).

Uno es la rápida migración del medio hacia el vídeo nativo para móviles, algo que supone una "oportunidad gigante", pero también un desafío por cómo se extrae desde su lugar de origen (Vine, Periscope) y se distribuye a través de todo el ecosistema de Twitter.

"Tenemos que pensar en la forma correcta de conectar las distintas fuentes de contenidos en el ecosistema de Twitter y, una vez combinadas, en cómo se las presentamos a los usuarios", reflexionó.

En la conferencia que dio en TAT Granada, destacó que uno de los grandes desafíos tecnológicos que afronta Twitter es lograr que la gente pueda entender qué está sucediendo en todo el mundo de una manera sencilla e instantánea.

Con Lightning, Twitter entra en la gestión de contenidos, al igual que han hecho otras compañías tecnológicas como Google, Facebook o Snapchat.

Precisamente cómo se presentan los contenidos en la red de "microblogging", que aparecen como una cascada de tuits por orden cronológico, ha sido una crítica constante a la plataforma.

Costolo realizó en TAT Granada una ardorosa defensa de cómo las nuevas tecnologías y en concreto la plataforma de "microblogging" están fulminando los muros artificiales que han impedido históricamente el acceso al libre flujo de información.

"Twitter es la mejor manera de conectarte al mundo y con el mundo", dijo a EFE.

Costolo subrayó que la compañía ha de tomar decisiones "duras" para encontrar un equilibrio entre la libertad de expresar sin miedo opiniones poco populares o minoritarias y que las críticas a las mismas no terminen por silenciarlas.

Entre esas decisiones complejas no sólo se encuentra el lidiar con la confrontación entre usuarios, también el tira y afloja con los gobiernos, incluido el estadounidense, que solicitan a Twitter eliminar determinados comentarios críticos.

El directivo explicó que, a medida que la red es más ubicua, estas situaciones se producen "más y más" y que la compañía dedica "una gran cantidad de recursos" para "luchar por las voces" de sus usuarios y eliminar contenidos únicamente en caso de que haya una orden judicial o una petición legal válida.

La participación de Costolo en Granada será una de sus últimas apariciones públicas antes de dejar su cargo, una renuncia que se produce tras reiteradas críticas de inversores relativas al lento crecimiento en número de usuarios y en uso de la red social así como a su estrategia para generar ingresos.

Tras la renuncia de Costolo, el fundador de la red social, Jack Dorsey, ostentará el cargo de forma interina hasta que se designe un nuevo director ejecutivo.

miércoles, 17 de junio de 2015

Cómo borrar tus «tuits» antiguos

Desde finales del pasado año, la red de «microblog» Twitter mejoró sustancialmente su motor de búsqueda para que pudiera ser más fácil localizar mensajes. De esta forma, podía darse el caso de que a un usuario le compartieran una publicación antigua que pudiera sacarle los colores.

Los expertos en seguridad informática han reiterado la importancia de controlar la identidad digital para mantenerla intacta, dado que el pasado es suceptible de regresar. Incluso existen empresas especializadas en borrar la huella digital. A nivel de usuario, existen varias formas de controlar lo que uno publica en esta plataforma, que cuenta con unos trescientos millones de seguidores en todo el mundo, y en otras redes sociales.

Una opción es, como puede resultar obvio, darse de baja de la plataforma y borrar el perfil en aras de empezar de cero procurando aplicar el sentido común. Una herramienta para borrar «tuits» de un plumazo sin la necesidad de borrar la cuenta es TweetDelete, capaz de eliminar hasta 3.200 mensajes de una vez. Se trata de una aplicación de terceros con lo cual hay que autorizarlo con el perfil personal. También da la opción programar el tiempo que uno desea que los mensajes se borren, ya sea una semana, un mes o un año. Aquí es donde ahonda Twitterspirit, que puede borrar de forma programada las actualizaciones.

Simular al anterior es TweeterDeleter, que ofrece la posibilidad de elminar grupos de mensajes con un solo clic. Cuenta con dos planes, uno gratuito que ofrece un servicio básico (buscador de mensajes y borrar hasta cien «tuits» por día); y una tarifa de 13.99 euros al mes que permite eliminar por hora determinada o filtrar los «tuits» y «retuits» por palabras clave. Otra opción es DeleteAllMyTweets, capaz de eliminar todos los mensajes rápidamente (hasta mil mensajes), al igual que TwitWipe.

Por su parte, el proyecto de TweetEraser (disponible en varios idiomas, entre ellos el español) propone una heramienta basada en un cliente web, muy sencilla de utilizar, que ayuda a los usuarios a filtrar por texto y «hashtag» para eliminar los «tuits» rápidamente.

lunes, 15 de junio de 2015

Buscan nuevo director general en Twitter

La red social estadounidense Twitter anunció que lanzó una búsqueda mundial de un nuevo director general tras la renuncia de Dick Costolo, que será remplazado en forma interina por uno de los fundadores de la compañía, Jack Dorsey.

La renuncia de Dick Costolo, quien estaba en el cargo desde hace seis años y continuará integrando el consejo de administración, se hará efectiva desde el 1 de julio, precisó la compañía en un comunicado en el que no especifica los motivos del cambio de dirección.

Autor del primer "tweet" publicado en la red social, Dorsey fue también el primer director general de la compañía, entre 2007 y 2008, y actualmente presidía el consejo de administración. Es también el director-fundador de la sociedad Square, especializada en los pagos móviles, donde seguirá ejerciendo sus funciones.
Twitter indicó que creó un comité para encontrar un nuevo director general y que recurrirá a un gabinete especializado para realizar "una búsqueda mundial que tomará en cuenta a candidatos tanto internos como externos", indicó.

domingo, 14 de junio de 2015

Suárez saluda a la celeste por Twitter

El delantero uruguayo Luis Suárez, impedido de competir por su selección tras una sanción en el pasado Mundial de Brasil, saludó a través de su cuenta en Twitter a sus compañeros. "Al máximo aunque me dé pena no poder estar con todos ustedes", escribió.

viernes, 12 de junio de 2015

Renuncia el presidente de twitter Dick Costolo

Dick Costolo dejará su cargo como presidente ejecutivo de Twitter el 1 de julio, en momentos en que la empresa de redes sociales pasa apuros para convencer a Wall Street de su estrategia de crecimiento.

La empresa dijo que el presidente de la junta y cofundador, Jack Dorsey, tomará las riendas como presidente ejecutivo interino. Twitter buscará un presidente ejecutivo permanente tanto dentro como fuera de la compañía. El comité de búsqueda estará compuesto por los miembros de la junta Peter Currie, Peter Fenton y Evan Williams.

El cambio abrupto se presenta después de meses de una creciente presión de los inversionistas en medio de mensajes mixtos, una serie de cambios de ejecutivos y un crecimiento decepcionante. La empresa espera facturar entre $us 470 millones y $us 485 millones en el segundo trimestre. / The Wall Street Journal