viernes, 28 de noviembre de 2014

Yik Yack ¿el nuevo Twitter o una bala fugaz?

Yik Yak es una aplicación que permite escribir un mensaje anónimo con un máximo de 200 caracteres. Este puede ser leído por otros usuarios que estén en un radio de 2,4 kilómetros. Y está dando de qué hablar.

Un especialista en medios digitales me dijo hace unos días que Yik Yak era una app que había que seguir. No fue la única.

También mencionó redes sociales establecidas, pero su énfasis en este nuevo jugador era diferente.

"Está creciendo a un ritmo impresionante en universidades estadounidenses", me dijo antes de agregar: "la última vez que una nueva idea creció así de rápido en campus académicos, ese proyecto se llamaba Facebook".

Su entusiasmo no es aislado. Hace un par de días The Wall Street Journal informó que la aplicación ha logrado reunir US$62 millones a través de inversionistas privados lo que la valoraría en "cientos de millones de dólares" de acuerdo con la publicación.

Esta app es parte de una nueva moda de la que hablamos en "El ascenso de las redes sociales anónimas" que incluye a otros competidores como Whisper y Secret.

Whisper y Secret son otras de las redes sociales anónimas que existen.

El anonimato en las tres es similar, pero las dos cosas que hacen a Yik Yak diferente son el hecho de que los mensajes que se publican se asemejan a un tuit, con 60 caracteres extras, y el que la gran mayoría de sus usuarios se encuentran en universidades.

La app, que cuenta con un año de vida, es simple. Al abrirla aparecen los mensajes (llamados yaks) más recientes aunque se puede cambiar a los más populares.

"¿Qué tienes en mente?", pregunta la app. El primer yak que me aparece dice: "¿Alguien más está aquí porque se siente solo?".

Opto entonces por mirar la sección llamada "Ojear" (Peek) que permite ver los mensajes que se están publicando en cualquier ubicación en el mundo en donde se use la app incluyendo, sobre todo, universidades.

En un campus en México y en otro en Madrid los mensajes son de todo tipo, pero se imponen los de estudiantes quejándose de la época de exámenes o de lo desvelados que están.

Claramente el interés en la app está estrechamente vinculado a compartir intereses, en este caso universitarios.

Los mejores mensajes reciben votos favorables (y pasan a la sección de lo más popular), los que obtienen votos negativos pueden ser borrados definitivamente.

Facebook también fue una idea que creció muy rápido en campus académicos, pero Yik Yak no parece estar destinada a un público general.

Yik Yak ha acarreado críticas dado que ha sido utilizada en casos de bullying por parte de usuarios que abusan de su anonimato. Los casos más graves se dieron en escuelas secundarias.

Pero sus creadores han tomado acciones no sólo recordando que su aplicación debe ser usada por mayores de 18 años de edad (o 17 con permiso de sus padres), sino también bloqueando el acceso a la app en coordenadas GPS en las que hay colegios secundarios.

De hecho antes de que uno pueda publicar un mensaje por primera vez, es necesario aceptar una serie de reglas. Las dos primeras son idénticas: no usar el servicio con fines de bullying.

Pero, ¿logrará Yik Yak crecer más allá del entusiasmo inicial? Por el momento sólo parece tener el común con Facebook el haber despegado en universidades, pero el tipo de mensajes y la forma en la que funciona no parece destinada al público general.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Twitter abre nueva oficina en Brasil

La empresa estadounidense que controla Twitter anunció ayer la apertura de una nueva sede en Brasil, país que está entre los cinco más populares de la red social, con el foco puesto en su modelo de negocio, la publicidad.

“En 2014 Twitter demostró reflejar el pulso de la sociedad”, dijo en conferencia de prensa el director general de la empresa en Brasil, Guilherme Ribenboim, durante la inauguración de la oficina en la ciudad de Sao Paulo.

Ribenboim recalcó que el modelo de negocio de Twitter “es la publicidad” y “formar parte de un puente entre los medios tradicionales y los usuarios en internet”.

Si bien no reveló montos sobre la operación de Twitter en Brasil, la red social, que sólo admite 140 caracteres por mensaje, dio un salto en 2014, sobre todo con el Mundial de fútbol y los comicios es presidenciales. “Durante las elecciones, el tema reunió 39,8 millones de tuits”, agregó.

A modo de comparación, dijo que en la segunda vuelta electoral del 26 de octubre pasado, se registraron 4,2 millones de mensajes en Twitter, mientras en el debate presidencial de Estados Unidos en 2012 hubo 6,5 millones.

Weibo, el Twitter chino, prohíbe a sus usuarios promocionar red social rival



La red social Weibo, el equivalente chino de Twitter, ha prohibido a sus usuarios promocionar una de sus mayores competidoras en China, WeChat (un servicio similar a WhatsApp que incorpora características de redes como Facebook).

Según informó Weibo en un comunicado, recogido hoy por la agencia oficial Xinhua, esta prohibición no se dirigía específicamente contra WeChat, sino que pretendía frenar la difusión de códigos QR a través de su plataforma -el escaneo de los códigos QR es precisamente una de las principales vías de expansión de WeChat-.

Sin embargo, se trata del enésimo movimiento que Alibaba (accionista minoritario de Weibo) realiza en los últimos meses contra WeChat.

El año pasado, dos portales operados por el gigante del comercio electrónico, Taobao y Alipay, ya bloquearon las entradas procedentes de WeChat, propiedad de Tencent, uno de los mayores portales de internet en China.

Con más de 300 millones de usuarios, WeChat es el servicio de mensajería más popular en el gigante asiático y en los últimos años ha ido ganando terreno sobre Weibo, que cerró 2013 con 281 millones de usuarios.

Twitter recoje datos de aplicaciones de usuarios

La red social Twitter anunció este miércoles que ha empezado a recabar información sobre las aplicaciones que los usuarios se han descargado y tienen instaladas en sus dispositivos móviles para personalizar los contenidos y publicidad que ofrece a cada internauta.

En un comunicado, la segunda mayor red social del mundo en número de usuarios indicó que utilizará la información sobre las aplicaciones que cada usuario tiene instaladas para "ofrecer contenidos personalizados en los que el usuario pueda estar interesado".

"Para ayudarnos a construir una experiencia más personal en Twitter, estamos recabando y ocasionalmente actualizando la lista de aplicaciones instaladas en tu dispositivo móvil", indicó la empresa con sede en San Francisco (EE.UU.).

La compañía estadounidense quiso hacer especial hincapié en que la información que no recaba los datos personales contenidos en estas aplicaciones.

Los usuarios de Twitter en sistemas operativos iOS empezaron a recibir este jueves mensajes en los que se les alertaba de esta nueva política, mientras que los usuarios de sistemas operativos Android empezarán a recibirlos durante los próximos días.

La nueva opción vendrá activada por defecto, pero aquellos usuarios que lo deseen podrán desactivarla en el menú de privacidad y evitar así que Twitter conozca qué aplicaciones se han descargado.

Según Twitter, la información sobre la lista de aplicaciones descargadas permitirá a la empresa "mejorar las sugerencias de a quién seguir en base a los intereses; añadir tuits, cuentas y contenido al muro de cada usuario que se considere que puede resultarle de interés y mostrar contenidos promocionales más relevantes".

lunes, 17 de noviembre de 2014

Cuatro cambios que realizará Twitter para 2015

PuroMarketing ha analizado los anuncios de Twitter en su plataforma para atraer a más inversiones y usuarios. Videos nativos, timelines -líneas de tiempo- no personales, mejores mensajes privados y tuits relevantes entre los cambios.

La firma ya introdujo nuevas funcionalidades en los últimos meses, enriqueciendo la presentación de contenido multimedia gracias a los vídeos de Vine (una de las herramientas que la empresa ha desarrollado) o el soporte a gifs animados. También le declaró la guerra a la contraseña.
Las red social quiere mejorar su posicionamiento como el lugar en el que los consumidores van a buscar la última hora y también se posicionará en algunos de los mercados que están tomando posiciones de fuerza. "Estamos experimentando con mejores maneras de darte lo que vienes a buscar a Twitter: una instantánea de lo que está pasando", explica en el blog de la compañía Kevin Weil, vicepresidente de producto. "Introdujimos nuevas herramientas que te permiten publicar varias fotos juntas, etiquetar amigos en las fotos y utilizar emojis para expresarte".
Vídeo nativo
Según explican en el blog de la compañía, la presencia de vídeos en la red social irá más allá de los vídeos de corta duración que los usuarios pueden publicar en Vine o de los vídeos que suben algunos usuarios corporativos.
Twitter quiere ofrecer a los usuarios la posibilidad de grabar, editar y publicar en la red social sus propios vídeos. La firma se posiciona así frente a Facebook (que está viendo cómo los vídeos se están convirtiendo en un importante motor de tráfico) y se hace un hueco en un mercado emergente. La funcionalidad llegará a los consumidores durante el primer semestre de 2015.
Tuits relevantes
La compañía también está trabajando en una fórmula para encontrar las historias destacadas del timeline y ofrecérselas a los consumidores, aunque por el momento poco más se sabe de esta idea. La red social es consciente de que se publica mucha información cada día y que entre los tuits se pierden cosas.
"Es por eso que estamos explorando maneras de destacar tuits relevante para que el contenido que te resulta interesante sea fácil de descubrir, bien estés en Twitter todo el día o lo visites por unos minutos, mientras preservamos la naturaleza del tiempo real de la plataforma que hace a Twitter especial", señala Weil.
Timelines no personales
En los últimos días, muchos fueron los rumores que apuntaban que Twitter estaba preparando algo así como unos timelines temáticos. La hoja de rumbo que ha presentado la compañía apunta por algo similar a esa idea. Para aquellos usuarios que no siguen a muchas cuentas, que no quieren seguir a nadie o que no saben o no quieren crearse su propio timeline, Twitter les permitirá seguir timelines personalizados e instantáneos, que creará la red social para ellos.
Mejorados mensajes directos
Twitter también ha prometido mejorar el potencial de la conversación a través de mensajes directos para hacerla más privada y más funcional. Por el momento, no hay muchos más datos sobre cómo lo hará aunque en las próximas semanas incorporará una funcionalidad que permitirá discutir sobre tuits públicos a través de mensajes directos.

viernes, 14 de noviembre de 2014

23 asambleístas electos tienen cuenta en Twitter

Un nuevo reporte del investigador, académico y consultor en comunicación política, Pablo Andrés Rivero, detalla que al menos 23 asambleístas electos en Bolivia tienen cuentas en Twitter, hasta el mes de octubre. Se prevé que existan más.

Los datos indican que sólo siete senadores y 17 diputados electos cuentan con perfiles oficiales en la red social del microblogging, 11 de Unidad Demócrata (UD), uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y 11 del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La novedad en el reporte surge con miras a promover la participación de las autoridades elegidas por el voto de la población y lograr posicionar una una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) electrónica abierta.

Entre las perspectivas que cita el autor se evidencia que "el MAS lidera la audiencia en Twitter aunque UD remonta la fuerte tendencia del partido oficialista (...) Ambas agrupaciones políticas se consolidan con el 80 por ciento de los nuevos seguidores en el último trimestre".

Legisladores con cuenta en Twitter en el Senado

Oscar Ortiz A. - UD
Arturo Murillo - UD
Ma Lourdes Landivar - UD
Jeanine Añez - UD
Carlos Romero - MAS
Ester Torrico - MAS

Legisladores con cuenta en Twitter en Diputados

Norma Piérola - PDC
Jimena Costa - UD
Fernanda San Martín - UD
Bernard Gutiérrez - UD
Shirley Franco - UD
Luis Felipe Dorado - UD
Rose Marie Sandoval - UD
Luis Alberto Vaca - UD
Susana Rivero G. - MAS
Manuel Canelas - MAS
Valeria Silva - MAS
Gabriela Montaño - MAS
Flora Aguilar - MAS
Nélida Sifuentes - MAS
Celima Torrico - MAS
Javier Zavaleta L. - MAS
Muriel Cruz - MAS

jueves, 13 de noviembre de 2014

Twitter tendrá mejoras en sus funciones para los usuarios



A un año de su ingreso en la bolsa, Twitter anticipó ayer que trabaja en nuevas funciones que buscan, al mismo tiempo, aumentar el interés y fidelidad de sus usuarios así como convencer a sus inversionistas de su potencial.

La red social comenzará la próxima semana el despliegue de una nueva herramienta que hace más fácil mantener conversaciones privadas para comentar los mensajes publicados.

También anunció que en 2015 pondrá en marcha una función para grabar, editar y compartir videos directamente, sin tener que ir a la aplicación Vine.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El extraño caso del hombre que no puede recordar lo que hizo ayer y usa el Twitter como sustituto

El estadounidense Thomas Dixon cuenta con una licenciatura enPsicología y es miembro de MENSA (una asociación internacional para personas superdotadas). Sin embargo, desde varios años no puede recordar absolutamente nada de lo que hizo el día anterior. Por ello, se ve obligado a utilizar Twitter como un bloc de notas en el que va apuntando todo lo que hace a lo largo del día para, a la mañana siguiente, poder repasarlo

Todo era perfecto en la vida de este norteamericano hasta que, durante una mañana aparentemente normal hace cuatro años, fueatropellado por un coche cuando salía a correr. El impacto fue tal que dañó irremediablemente su cerebro

Desde ese momento no puede recordar cosas tan simples como qué cafépidió el día anterior para desayunar o con quién pasó el día. No obstante, cuenta con una memoria prodigiosa a largo plazo. «Soy la persona con la mejor y peor memoria que conozco a la vez», destaca el protagonista en una entrevista concedida a «Fast Company Labs»

Desesperado por haber perdido la memoria a corto plazo, Dixon decidió entonces usar su smartphone como una especie de pendrive, como el mismo explica. Así pues, se pasa el día pegado al teléfono escribiendo en Twitter cada una de las cosas que hace durante la jornada para, al día siguiente, poder recordar cada uno de los detalles de su vida (algunos relacionados incluso con su vida sexual, unos datos que suele «apuntar» en una cuenta anónima para evitar situaciones embarazosas). A día de hoy, su perfil acumula 22.000 mensajes

Sin embargo, no acaba todo con estos curiosos apuntes, pues la segunda parte del trabajo debe realizarla al día siguiente descargando los datos en un archivo Excel y repasándolos pormenorizadamente. "A veces, si tengo una hora libre, repaso como ha sido mi última semana. Así recuerdo cosas y voy influyendo en ciertas decisiones posteriores", señala nuestro protagonista en la susodicha publicación

Lo mismo hace con otro tipo de servicios de mensajería como Gmail, el cual utiliza como agenda para planificar las actividades que debe recordar

Tan sofisticado es el sistema que ha elaborado para poder acordarse de todo, que Dixon está planearlo crear una aplicación que lo reproduzca y ayude a gente con mala memoria como él. Un proyecto que pretende llevar hasta el final, pues –en la actualidad- no puede trabajar.