domingo, 29 de septiembre de 2013

Presidentes en Twitter, ¿una historia aburrida o fabulosa?

Indispensable, a menudo insulso, y a veces explosivo: el uso que hacen de Twitter los políticos de todo el mundo se ha vuelto prácticamente sistemático, pero sólo unos pocos de ellos han logrado transformar sus cuentas en herramientas de poder.
Con más de 36 millones de seguidores, el presidente estadounidense Barack Obama encabeza el ranking y es además el autor del mensaje más retuiteado de la historia: "Cuatro años más”, que envió la noche de su reelección en 2012 con una foto en la que abraza a su esposa, Michelle.
Es a través de Twitter que el jefe de gobierno de Canadá, Stephen Harper, anunció un cambio de gabinete importante en julio pasado, o que David Cameron afirmó "entender” la decisión de Obama de pedir el aval del Congreso antes de llevar a cabo un ataque militar en Siria.
Más recientemente, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, desató una catarata de análisis sobre el cambio de actitud en Teherán con un mensaje fuera de protocolo en respuesta a la hija de la expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi: "Irán nunca negó (el Holocausto). El hombre del que se decía que lo negaba (Ahmadinejad) ya se ha ido. Feliz año”.
"Ahmadinejad quiere ser el primer iraní en el espacio: pero ¿acaso no se encontraba ya allí la semana pasada?”, escribió el senador John Mc Cain (@SenJohnMcCain) al hacer referencia a un artículo sobre un mono que viajó al espacio.
Pero para la mayoría de los políticos, el idioma de Twitter sigue siendo un misterio. Muchos utilizan la plataforma como un canal más de comunicación y de difusión de comunicados de prensa.
Verborragia latinoamericana
En Latinoamérica, pocos son los líderes políticos -como el presidente de Bolivia, Evo Morales, o la exmandataria chilena Michelle Bachelet-, que no poseen una cuenta oficial en Twitter.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien según el diario La Nación creó su perfil en septiembre de 2010, escribió desde entonces nada menos que 4.875 mensajes, un promedio de entre cuatro y cinco tuits diarios, que reciben hoy más de 2,3 millones de usuarios.
Kirchner acostumbra dirimir sus diferencias con la oposición, o la prensa, a través de la red social o comentar en vivo eventos oficiales como cumbres de presidentes y reuniones, como lo hizo luego de su encuentro con el papa Francisco el 21 de marzo pasado.
"Territorio inglés a más de 12mil km de distancia? La pregunta no aguanta ni jardín de infantes de 3 años”, lanzó en la plataforma poco después de conversar también en marzo con el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, sobre la soberanía de las islas Malvinas, en disputa con el Reino Unido.
Chávez, el pionero
El fallecido Hugo Chávez (@chavezcandanga), uno de los pioneros en esa red y cuya cuenta sigue existiendo, acumuló unos 4,2 millones de seguidores entre abril de 2010, cuando creó su perfil, y marzo del 2013, cuando falleció, dejando el 18 de febrero su último de los 1.823 mensajes que escribió: "Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.
Chávez era un ferviente usuario de la red social, en la que se expresaba a menudo y despotricaba contra sus rivales políticos, como Henrique Capriles, que este viernes era la figura política venezolana más popular en Twitter, con casi 3,6 millones de seguidores.
El sucesor de Chávez, Nicolás Maduro apenas superaba a la fecha 1,3 millones de seguidores, 200 mil más que un día después de su elección en abril, por delante del mandatario chileno, Sebastián Piñera, con 1,1 millones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, seguido por más de 1,2 millones de tuiteros, también acostumbra recurrir a la red. Pero en Ecuador la verborragia tiene sus reglas y @MashiRafael, como se apodó Correa, asustó a los amantes de las redes sociales cuando anunció recientemente que su Gobierno pretende castigar con prisión la injuria a través de redes sociales como Twitter y Facebook.





El ejemplo estadounidense
Mensajes La Casa Blanca se sale a menudo del lenguaje oficial. El 13 de agosto, @WhiteHouse publicó una foto del primer perro de los Obama, Bo, sobre la alfombra de la Oficina Oval, que tuvo un éxito inmediato.
Crítica Más seriamente, los consejeros del presidente (@rhodes44, @pfeiffer44) respondían el martes directamente a los periodistas que criticaban el discurso de Obama sobre Siria.
Votos "Algunos administran personalmente sus cuentas en Twitter y crean un lazo más auténtico con sus votantes dice Rick Wilson (@TheRickWilson), un consultor republicano.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Twitter podría salir a la bolsa a finales de noviembre

La salida a Bolsa de la red de mensajes cortos Twitter podría ocurrir en dos meses: el diario “’The Wall Street Journal’”:http://online.wsj.com/ habló de últimos días de noviembre como posible fecha.

Twitter encargó a Goldman Sachs, así como a JPMorgan Chase y Morgan Stanley como bancos acompañantes, que preparen el salto al parqué, escribió el diario en su edición de hoy citando a personas enteradas de la operación.

La red social desveló a mediados de septiembre que la empresa preparaba en secreto su salida a Bolsa. Pero los documentos necesarios habían sido entregados semanas antes al organismo regulador bursátil estadounidense, la SEC, según el diario, que suele tardar al menos dos meses y medio en dar luz verde a ese salto.

Twitter pudo mantener en secreto hasta ahora sus planes de salir a Bolsa, pero al menos tres semanas antes de que las acciones sean ofrecidas a inversores está obligado a hacer públicos los documentos.

El plan bursátil comprende un informe completo que incluye cifras de negocio, riesgos, perspectivas y relaciones de bienes.

Twitter será la salida a Bolsa más famosa de una empresa de Internet desde que dio el salto Facebook en mayo del año pasado

jueves, 26 de septiembre de 2013

Aprender de los errores de Facebook

El debut de Twitter en el mercado de valores probablemente sea el más analizado desde que Facebook hizo lo mismo en mayo de 2012 y sus acciones se desplomaron rápidamente.

Los errores de la salida a bolsa de Facebook causaron una gran impresión en su rival de las redes sociales. Estas son cuatro señales de su influencia sobre Twitter.

1. Menos información

Las solicitudes de salida a bolsa ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por lo general incluyen información financiera exhaustiva y otros detalles sensibles. Al aprovechar los cambios normativos implementados desde que Facebook salió a bolsa, Twitter está ofreciendo a los inversionistas, a los medios de comunicación y a sus posibles competidores menos tiempo para estudiar sus documentos de salida a bolsa.


Twitter consiguió espacio de maniobra a tenor con una ley aprobada el año pasado poco después que Facebook debutó en el mercado de valores. La ley permite a una compañía con ingresos menores de 1,000 millones de dólares presentar su documentación a la SEC de manera confidencial, lo que permite que los documentos permanezcan secretos hasta 21 días antes que la compañía comience a mercadear la transacción a los inversionistas.

2. Las cifras

Twitter sale a bolsa en calidad de una empresa más joven y pequeña que Facebook Inc., lo que le facilita generar la clase de crecimiento robusto de los ingresos que tiende a agradar a los inversionistas.

Facebook tenía ocho años cuando salió a bolsa y ya había creado un negocio tan grande que era más difícil controlar el ritmo de crecimiento de un trimestre a otro. En los 12 meses anteriores a su salida a bolsa, Facebook tuvo ingresos anuales de 3.700 millones de dólares, casi dos veces más que Google cuando salió a bolsa en 2004.

En comparación, Twitter tiene 7 años y comenzó a generar ingresos significativos en 2010. La compañía de investigación de mercado eMarketer calcula que Twitter tuvo ingresos de 288 millones de dólares el año pasado (la cifra real se conocerá cuando se levante el velo de secreto sobre los documentos de salida a bolsa de la empresa).

3. Dinero sobre la mesa

El precio de salida a bolsa de Twitter no será tan alto como el de Facebook, dice Sam Hamadeh, analista de PrivCo. Eso hace aumentar las probabilidades de que los títulos de Twitter aumenten una vez que comiencen a negociarse. Hamadeh espera que Twitter fije su precio de salida a bolsa en un nivel que valore la empresa en aproximadamente 15,000 millones de dólares. Es una cifra mayor que el valor calculado de 10.000 millones sobre la base del dinero que Twitter ha recaudado de capitalistas de riesgo y otros inversionistas.

4. El momento lo es todo.

Muchos analistas pensaban que Twitter esperaría hasta el próximo año para salir a bolsa, pero el apetito del mercado de valores por las empresas de medios sociales nunca ha sido mayor. En momentos en que el crecimiento de los ingresos aumenta de nuevo, el precio de las acciones de Facebook ha aumentado más de 60% en menos de dos meses. Mientras tanto, los títulos de LinkedIn Corp. han subido en más de 100% en lo que va de este año.

Las cosas marchan tan bien que incluso Mark Zuckerberg, director general de Facebook, ha superado su aversión a salir a bolsa. En un cambio de postura, Zuckerberg expresó a una conferencia de tecnología en San Francisco esta semana que el proceso de salida a bolsa convirtió a Facebook en una empresa mejor administrada.

martes, 24 de septiembre de 2013

Alejandro Fernández donará gracias a Twitter

Alejandro Fernández se ha unido a las celebridades que apoyarán a los damnificados de los estados mexicanos de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y otros. El cantante anunció mediante el noticiero mexicano de Joaquín López Doriaga que donará 1 peso ($us 0.08) por cada seguidor en su cuenta de Twitter. "Voy a donar 1 peso por cada seguidor en Twitter #todospodemosapoyar #mexicounido. Muchas familias necesitan de nuestra ayuda", publicó el cantante en la red social. Actualmente Fernández cuenta con más de 2.400.000 seguidores, lo cual equivaldría a unos 188.000 dólares. Por otra parte, Vicente Fernández será uno de los cantantes que contribuirá con canciones a un álbum llamado Voces por México, cuyas ventas serán donadas a la Cruz Roja Americana para apoyar a las víctimas de las tormentas. El disco contará con la participación de Thalía, Alejandra Guzmán, Camila, Ana Gabriel y otros./ people

lunes, 23 de septiembre de 2013

Una versión de Twitter para tabletas Android

En la reciente feria de electrónica de consumo , IFA 2013, se vio una nueva versión de Twitter para su servicio pensado especialmente para las tabletas con sistema operativo Android.

Se pudo probar este nuevo servicio en una tableta Samsung Galaxy Note 10.1 que contenía esta versión adaptada de Twitter. Una curiosidad que no ha tardado en correr por Internet y que incluso ha llegado a filtrarse, permitiendo a los más aventureros descargar la aplicación o archivo.APK para probarla personalmente. Un posible fallo en el recién estrenado sistema de pruebas de Twitter o una buena forma de conseguir llamar la atención antes incluso de llegar a estar disponible para los usuarios.

Esta versión para tabletas Android parece respetar las características de lo ya visto desde hace un año en la tableta de Apple, el iPad. Así, en vez de mostrar un timeline estirado, tratando de ocupar al máximo la pantalla, se muestra un diseño poco innovador pero adaptado para completar todo el espacio de forma útil. Con ello, es posible sujetar el dispositivo en posición horizontal y escudriñar el muro o timeline en la zona izquierda, leyendo los tweets de forma habitual, mientras que en la parte derecha se cede espacio a otras funciones como es la sugerencia de contactos. Todo ello disponiendo de las diferentes secciones de Twitter (Conecta, Descubre, Perfil y Home) en una barra en el extremo izquierdo. Un diseño cómodo y limpio para que la experiencia sea agradable, aunque para nada sorprendente u original.

Por el momento no existe confirmación oficial por parte de Twitter, pero la aplicación filtrada en la red, que al parecer sólo puede ser instalada en tabletas, podría significar que podría estar siendo probada por su nuevo servicio de betatesters (usuarios iniciales encargados de probar versiones en desarrollo para descubrir fallos). Algo que alegrará a los usuarios de éstas que deseen una experiencia cómoda y atractiva, y no un mero estiramiento del diseño para aprovechar un panel que puede ir desde las siete pulgadas.

En libertad el adolescente detenido por sus comentarios en el Twitter chino



Las autoridades chinas liberaron hoy al adolescente de 16 años detenido hace una semana después de que cuestionara en su perfil de Weibo, el Twitter chino, la investigación policial sobre la muerte del gerente de un karaoke.

El joven, apellidado Yang, abandonó esta madrugada local el centro de detención en el que ha permanecido una semana acusado de "causar problemas" en la provincia occidental de Gansu, confirma hoy el diario independiente "South China Morning Post".

La policía fue a buscar y detener a Yang hace una semana a su casa, después de que publicara en Weibo sus dudas sobre la muerte del gerente de un karaoke, quien, según la versión oficial, se suicidó.

El adolescente rechazó la conclusión de la policía y aseguró que fue asesinado, un comentario que fue difundido por 500 personas más.

Ello provocó que Yang se convertiera en la primera persona detenida después de que el Tribunal Supremo chino aprobara penas de hasta tres años de cárcel para quienes difundan "rumores" ampliamente en internet.

Tras su arresto, numerosos internautas iniciaron una campaña para pedir su liberación, entre ellos los abogados y activistas You Feizhu y Wang Shihua, quienes viajaron hasta el remoto condado de Yang -de los más pobres del país- para conseguir su puesta en libertad.

Más de cuarenta letrados se sumaron a esta petición y comenzaron a circular por internet comentarios sobre un posible caso de corrupción en el que estaba envuelto el jefe de policía encargado de la custodia de Yang.

El adolescente se tomó una foto tras su liberación, que hoy circuló extensamente por las redes y en la que se puede ver a Yang haciendo el símbolo de la victoria con la mano derecha y con un jersey con el eslogan "Haz el cambio".

Con la liberación del menor, incide el rotativo, el grupo de abogados que impulsó la campaña ha conseguido una pequeña victoria a la hora de evidenciar los excesos de una campaña dirigida en teoría "contra los rumores" o las informaciones "falsas", pero que, en realidad, supone un incremento de la censura en internet y mina -aún más- el derecho de la libertad de expresión en el país.

El lanzamiento de la campaña se produce después de que en los últimos dos meses cientos de personas hayan sido detenidas o interrogadas en todo el país por casos similares al de Yang, calcula el periódico.

A pesar de estas cifras, los letrados expertos en este tema se mostraron optimistas por el poder del activismo en las redes.

"Si los ciudadanos chinos se unen, ¿quién podrá pararles?", indicó Zhou Ze, un reconocido abogado que trabaja en Pekín.

Mientras la prensa independiente se hizo eco de la campaña de los letrados, los medios oficiales aludían a la necesidad de ayudar a los ejecutivos locales.

"Algunos gobiernos locales aún no se han bautizado en la era de internet", señala hoy en un editorial el oficial "Global Times", mientras que el periódico portavoz del Ejército chino, "PLA Daily", destaca la seriedad de la última campaña gubernamental.

"Parte de la crítica por internet no es ya razonable, sino que lleva implícita proyectiles de artillería con sentimientos negativos", consideraba un artículo, que continuaba: "Algunos pequeños asuntos se magnifican y se convierten en una crítica a la cultura nacional, el sistema estatal y su dirección".

martes, 17 de septiembre de 2013

Tuiteros utilizan los 140 caracteres para hacer arte



La red de servicio de microblogging Twitter se convirtió en una nueva herramienta artística desde que algunos de sus tuiteros más avanzados dieron rienda suelta al arte de dibujar con caracteres. Nació así la nueva disciplina artística del TwitterArt.

Desde el móvil o desde el computador, los 140 caracteres que habilita Twitter para enviar mensajes se transforman en ocasiones en bellos paisajes, increíbles dibujos o informaciones ilustradas.

El periodista, escritor y experto en escritura en redes sociales, Mario Tascón, es uno de los pioneros en este campo con tuits como el que realizó el 11 de septiembre en recuerdo al atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York. “Mis tuits tienen más carga política, el TwitterArt es más estético, es una especie de alarde con la herramienta”, contó Tascón.

Otro de los tuiteros de mayor calidad en este arte es el diseñador argentino Horacio Rogoski, quien comenzó a “animar” su cuenta personal hace cuatro años al ver “el tremendo caos que se vivía en Twitter”. Dibujar la cara de un perro o ilustrar informaciones no es fácil, pero tampoco imposible. Eso sí, los inicios fueron duros, pero para ambos no hay dibujo que se les resista y sólo es cuestión de tiempo y tesón.

“En breve comenzaré a colorear mis dibujos en escala de grises (...). Estoy estudiando y conformando un sistema para dibujarlos fácil y rápidamente”. Y siempre, o casi siempre, jugando únicamente con 140 caracteres que hacen de este arte uno “más difícil todavía” con ejemplos como lograr hacer una versión de La Gioconda para la red.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Twitter te muestra conversaciones en orden cronológico

La popular red de microblogging Twitter tiene una estructura mucho más sencilla que otras redes sociales. En este servicio todo se reduce a mensajes de 140 caracteres, seguidores, menciones, retweets y poco más. Su sencillez es uno de los motivos de su éxito, pero esto no significa que no haya áreas mejorables. Twitter no se actualiza ni cambia tan a menudo como lo hace Facebook, pero de vez en cuando la opción del pajarito azul trae novedades interesantes. La última actualización de este servicio ha mejorado la lectura de las conversaciones y además ha llegado de forma simultánea a la versión web y a las aplicaciones para Android e iOS (iPhone y iPad), de esta forma todos los usuarios podemos disfrutar de las mismas mejoras al mismo tiempo.

Lo nuevo de Twitter está enfocado a una mejor lectura de las conversaciones. El método para seguir una conversación era pulsar sobre un tweet y entonces se desplegaba todo el hilo de mensajes. No es que fuera un sistema muy pesado, pero a veces era un poco difícil seguir las conversaciones de forma ordenada y lógica. Los responsables de Twitter han introducido un nuevo método que encadena los mensajes en orden cronológico para que así podamos relacionar los distintos tweets sin tener que ir desplegando cada mensaje.

Cuando accedemos a nuestra TimeLine, es decir a la pantalla principal donde están todos los mensajes de las personas a las que seguimos, veremos que hay algunos tweets conectados con una línea vertical, esto nos indica que pertenecen a una misma conversación. Por supuesto para ver estas líneas conectadas tenemos que ser seguidores de las dos personas que hayan iniciado el intercambio de mensajes. Si queremos ver lo que habla un amigo con otra persona a la que no seguimos tendremos que ver la conversación con el método tradicional, pulsando encima y desplegando. Un detalle importante es que las conversaciones que aparezcan encadenadas con la línea vertical no se mostrarán completas, sino que sólo veremos los mensajes más relevantes. Para ver toda la conversación hay que pulsar donde pone “more replies” y así se abrirán todos los mensajes.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Twitter comienza el trámite para salir a la bolsa

La red social Twitter informó este jueves que entregó documentos para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones, aunque los detalles de la operación permanecen en secreto.

La compañía envió los documentos confidencialmente a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Varias empresas que buscan debutar en Bolsa han aprovechado nuevas regulaciones que les permiten mantener en secreto sus finanzas.

Se ha rumorado por varios años que Twitter busca debutar en Wall Street. Tras la Oferta Pública Inicial de Facebook, se cree que la red social es la próxima gran compañía tecnológica en ofrecer sus títulos al público inversionista.

Twitter ha crecido en número de usuarios desde su creación en 2006, tiene aproximadamente 200 millones de usuarios activos y un 24% de internautas de toda la red tiene una cuenta en esta red social.

Este es el tuit donde Twitter anunció su intención de salir a la bolsa:

martes, 10 de septiembre de 2013

Twitter adquiere MoPub, un servidor para comprar publicidad móvil



El sitio estadounidense de microblogging Twitter anunció este martes la adquisición de MoPub, una empresa emergente que ayuda a los editores móviles a gestionar su inventario de anuncios publicitarios.

El monto de la transacción no fue revelado, pero según el sitio especializado Techcrunch, que reveló la compra, alcanzaría los 350 millones de dólares.

Como la operación se pagará en títulos, a los accionistas de MoPub podrían recibir mucho más después de la salida a bolsa de Twitter, lo que podría ocurrir en los próximos meses, informó Techcrunch.

Según el Financial Times, se trata de la mayor adquisición en la joven historia de Twitter.

MoPub hará a Twitter más atractiva para los inversionistas, ya que fortalecerá su capacidad para monetizar su audiencia móvil, ya considerable.

"Las dos grandes tendencias en el mundo de la publicidad son el rápido pasaje de los consumidores al ámbito móvil y la inclinación de la industria a comprar (espacios publicitarios) digitales".

"Twitter se encuentra en la intersección (de estas dos tendencias) y creemos que integrando la tecnología y los equipos de MoPub, podemos prolongar estas tendencias para un mayor beneficio de los consumidores, contratistas y compradores de espacios", dijo el grupo.

El mes pasado, otro actor del mundo de Internet, AOL, compró la plataforma de publicidad online Adap.tv, por 405 millones de dólares.

Según informes de prensa, Twitter podría cotizar en Bolsa a principios de 2014.

viernes, 6 de septiembre de 2013

¿Quiénes son los presidentes más "tuiteros"?



El 26 de abril de 2013 el teclado de la Presidenta no tuvo respiro. Sesenta y ocho tuits para un mediodía agitado en el que criticó al jefe de Gobierno Mauricio Macri por el conflicto en el Borda y también las manifestaciones que se hicieron en contra de la reforma judicial. "Son los que estaban en contra de las 6 leyes de reforma judicial que enviamos al Congreso. De las 6. Qué raro. Ni una sola les gusta?", manifestó Cristina, enojada. Desde allí hasta la actualidad las cataratas de mensajes vía la red social empezaron a ser habituales en la agenda de la máxima mandataria. ¿Los escribirá ella? ¿Por qué usa algunas palabras en inglés? ¿A qué público intentará apuntar?

La actividad de Cristina en Twitter fue en aumento de un año a esta parte. Su promedio en la última mitad de 2012 no alcanzaba los cinco mensajes diarios y en 2013 el número se multiplicó. Cristina sigue a sólo 54 cuentas.

El mensaje de la Presidenta que más rebote tuvo fue el que envió el 13 de marzo a las 18.30 para felicitar a Francisco por su nombramiento como Papa. Recibió 7.160 retuits y 1.170 personas lo marcaron como favorito. Su segundo mensaje más destacado también fue un saludo. El 8 de octubre de 2012 felicitó a Hugo Chávez y recibió más de seis mil retuits. "Tu victoria también es la nuestra. La de América del Sur y el Caribe. Fuerza Hugo! Fuerza Venezuela! Fuerza Mercosur y Unasur!".

¿Qué ocurre con el resto de los presidentes de la región? Nicolás Maduro, por ejemplo, tuiteó 1.979 mensajes (Cristina lleva casi cinco mil), pero la gran mayoría fueron retuits de otras cuentas. "Ahora mis tuits están disponibles en inglés, francés, portugués y árabe, para decir al mundo la verdad de la patria de Bolívar y Chávez", difundió en las últimas horas. Un detalle: en su biografía Maduro se presenta como: "Hijo de Chávez". El mensaje con más rebote del mandatario venezolano fue enviado el 24 de abril de este año y tuvo más de 13 mil retuits, superando ampliamente al de más repercusión de la Presidenta

El caso de Dilma Rousseff es más que llamativo. Su cuenta tiene casi dos millones de seguidores pero la presidenta de Brasil no escribe desde el 13 de diciembre de 2010. Sebastián Piñera, máximo mandatario de Chile, tampoco le da mucha utilidad a su cuenta y se lo hizo saber a Cristina en el reciente cortocircuito por LAN. Con un promedio de menos de un mensaje por día, apunta sólo a difundir los actos oficiales de gobierno y se involucrarse muy poco con opiniones personales sobre temas de actualidad.

"Ni Twitter, ni Facebook, ni chat o inventos del siglo XXI que amenazan con hacer retroceder décadas al país", sentenció Pepe Mujica y marcó distancia con la tecnología. Otro mandatario que no maneja una cuenta oficial en esta red social, es el boliviano Evo Morales.

En tanto, el presidente ecuatoriano Rafael Correa apenas sigue a cinco cuentas: la de Hugo Chávez (pese a la muerte del venezolano sigue vigente y con más de cuatro millones de seguidores), a Maduro, a Cristina, al presidente colombiano Juan Manuel Santos y a la cuenta oficial de su partido Movimiento Alianza PAIS de Ecuador.

Al igual que Cristina, Correa suele tener cruces picantes con sus oponentes vía Twitter e interactúa con la población. El 5 de agosto criticó a la compañía Chevrón, a quien acusó de gastar centenas de millones de dólares en campaña de desprestigio contra Ecuador.

Fuente: El Clarín

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nicolás Maduro abrió cuentas en Twitter en cuatro idiomas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estrenó este lunes cuentas en cuatro idiomas, inglés, francés, portugués y árabe, en la red social Twitter, para decirle al mundo "la verdad" sobre Venezuela.

"Ahora mis tuits están disponibles en inglés, francés, portugués y árabe, para decir al mundo la verdad de la patria de Bolívar y Chávez", dijo Maduro a través de esa red social.

El mandatario venezolano adelantó que dentro de poco tendrá cuentas, además, en ruso y en chino.

"Aquí tienen las cuentas: @maduro_en @maduro_fr @maduro_pt @maduro_ar ! Y muy pronto en mandarín y ruso!", señaló.

Algunas de las nuevas cuentas han arrancado con los mensajes enviados por Maduro en su dirección principal desde el 29 de agosto y otros con los últimos envíos.

Maduro tiene 1.323.000 seguidores en su cuenta @NicolasMaduro de Twitter, que abrió el 17 de marzo de este año, en plena campaña para las elecciones del 14 abril, que ganó por estrecho margen sobre el opositor Henrique Capriles.

Sin embargo, el presidente venezolano no llega aún a la cantidad de personas que seguían al fallecido Hugo Chávez a través de @chavezcandanga. Esa cuenta aún tiene hoy 4.183.000 seguidores.

Chávez hizo de Twitter una herramienta de comunicación habitual de opiniones, decisiones de Gobierno, reacciones a hechos y acontecimientos y un vehículo para comunicarse con sus seguidores.

Este es uno de sus tuits en francés:

lunes, 2 de septiembre de 2013

Bolivia Twitter debuta como sitio de primicias VIP con el caso Róger Pinto

Todo comenzó con nueve palabras a las 15:43 del sábado 24 de agosto. “Primicia total: Róger Pinto ya no está en Bolivia”, tuiteó @PepePomacusi desde su cuenta en la red de microblogs. Por primera vez, Twitter había dado la primicia de una noticia importante en Bolivia y, durante un par de días, monopolizaría el debate entre autoridades y líderes de opinión sobre la salida del senador opositor de Bolivia.
En la mar de internet del Estado Plurinacional, Twitter es una red casi marginal. Según el reporte de Alexa, generador de estadísticas globales, la red del pajarito azul ocupa apenas el puesto 26 entre las páginas más visitadas en Bolivia, muy lejos del campeón Google o del subcampeón Facebook, red social que hasta el moneto había servido de soporte para las movilizaciones, campaña y debate político en Bolivia.

Trinos gruesos
La primicia de Pomacusi, director de la revista Poder y Placer, tardó en cuajar en los medios tradicionales. Antes de aparecer en los portales web más visitados del país, comenzó a rebotar en otras cuentas de Twitter.
La primera reacción fue la duda. A las 16:19, @AndresGomezV, cuenta del director de Erbol, publicó: @ErbolDigital preguntó a Róger #Pinto, ¿Está usted en el país o está en Brasil? Respuesta....”.
Minutos más tarde, a las 16:41, una recién llegada a Twitter demostró que está en la red para ser protagonista. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, comenzó a gestionar la crisis a través de su cuenta @DavilaTorrez. “Para el gobierno boliviano, el senador Róger Pinto continúa, oficialmente, en la embajada de Brasil en Bolivia”. Inmediatamente después, Dávila acotó: “Pomacusi dice que Pinto ya no está en Bolivia. Esa información, en poder de sus allegados, debe ser confirmada por Brasil vía diplomática”. Pomacusi aprovechó el comentario para hacer aclaraciones. “Un buen día para entender la diferencia entre oficialmente y realmente”.
Para ese momento, en las redacciones de todo el país se trataba de confirmar la noticia, pero Andrés Gómez quiso compartir el proceso de verificación con sus seguidores: “Una autoridad se sorprende con pregunta de @ErbolDigital: ¿Es cierto que Pinto salió del país? "Quéee? Que yo sepa no le dimos salvoconducto"; “Un diplomático comenta: "Yo sabía que había negociaciones en secreto entre los gobiernos de Bolivia y Brasil"; “Otra fuente diplomática señala: "En todo caso se habló de una salida ‘discreta’ de #Pinto, pero no le puedo asegurar nada". A las 17:00, la periodista Maggy Talavera preguntaba a Pomacusi la fuente de su revelación y solo un minuto después, Carlos Valverde se unió a la fiesta. “Puedo asegurar que a esta hora Róger Pinto está en Brasil. Qué alegría, Chonta”, escribió en su cuenta @CFValverde.
Solo fue después de una hora, a las 18:10, cuando la hija del senador Denise Pinto, retuiteó la publicación de Valverde y todo se dio por confirmado: Pinto estaba en Brasil.
Ahí Dávila volvió a tener protagonismo: “El Gobierno boliviano no dio, porque la ley se lo impide, ningún salvoconducto a Pinto, para Brasil ni otro país”. “Si el salvoconducto no hubiese sido imprescindible para la salida del senador Pinto no estaríamos hablando hoy de su presunta huida”. Poco tiempo después, la ‘huida’ dejó de ser presunta para volverse ‘oficial’. “Róger Pinto se ha fugado como un vulgar delincuente”, declaró el ministro de la Presidencia a Fides”, publicó Dávila.

Reacciones
A partir de ese momento, el debate fue sobre la forma en la que salió Pinto. El expresidente Carlos de Mesa opinó en su cuenta @Carlosdmesag “Róger Pinto. Una situación que pudo evitarse si el Gobierno le concedía el asilo como correspondía”. El exmandatario tuvo un lapsus y puso ‘asilo’ donde debió poner ‘salvoconducto’. Eso fue aprvechado por el exministro de Gobierno Sacha Llorenti, para revivir alguno de sus más acalorados debates tuiteros con Mesa. “Al Gobierno no le correspondía otorgar asilo a Pinto. Tampoco un salvoconducto, que es otra cosa”; como lo envió en forma de respuesta a Mesa, éste replicó rápidamente: “Otorgar un salvoconducto a Pinto, por supuesto que era una obligación. Es una regla internacional incuestionable”, le retrucó. Hubo un par más de tuits que fueron y vinieron, antes de que Mesa se ocupe de dialogar con otras personas. “Si lo mira bien, esta forma de salida de Pinto, le resuelve más el problema al Gobierno que a Brasil”, le respondió a otra usuaria de Twitter.
Ya para entonces, Samuel Doria Medina festejaba la noticia en su cuenta. “Varias fuentes en la red aseguran que Róger Pinto está en Brasil: Venció su lucha, el Derecho, la Libertad, la Justicia, la Democracia”; “Oficialismo se rasga las vestiduras, nada remplaza la victoria, ésta le pertenece a Róger Pinto, luchó, nunca perdió la fe y lo logró”, escribió.
Ya para entonces, la cuenta de Denise Pinto, se llenaba de felicitaciones. “Disfruten de tu padre, Denise, un gran hombre, valiente y luchador. Unidad es la Alternativa al régimen”, le escribió Arturo Murillo. Un día después, Rubén Costas se unió al festejo: “Quiero transmitirle todo mi apoyo al senador Róger Pinto, por su valentía en su lucha por la libertad”, escribió el gobernador cruceño.
Lo que comenzó como una noticia difícil de creer, se transformó en una victoria opositora y en la primera primicia de Twitter en Bolivia”

CLAVES

Con un trabajo más lento
Los portales noticiosos y las webs de los principales periódicos nacionales tardaron tres horas en verificar la primicia lanzada en Twitter por José Pomacusi y pornerla en internet. Pero fue a partir de esta acción que el tema se volvió viral en las otras redes sociales.

El mensajero sí importa
El prestigio de quien difundió la noticia sobre la salida de Róger Pinto, hizo que la noticia no pase solo como un rumor. El prestigio recolectado en medios impresos, en la radio o la televisón, aún pesa mucho en las redes sociales. En Bolivia no hay ‘estrellas’ nativas de la web.

Es efectiva para distribuir un mensaje
Pablo Rivero | EXPERTO EN REDES SOCIALES
Twitter es una plataforma que se ha posicionado muy bien como alimentador de información en tiempo real. En este sentido, la velocidad de reproducción de un mensaje es su mayor ventaja, así como la llegada a actores clave alrededor de esa información. En el caso de Pinto, se trata de líderes de opinión y actores directamente relacionados con el asunto (como la hija del senador Pinto), por lo que sus mensajes se direccionan a líderes de opinión y, desde ellos, se amplifica y reproduce a los medios y la ciudadanía.
Al ser Twitter una plataforma de mensajes públicos (a diferencia de Facebook donde uno envía información a sus ‘amigos’), y esta información puede renviarse por terceros, no se plantea como ‘masiva’ sino más bien como ‘efectiva’ en cuanto a la distribución de un mensaje determinado

“Todavía la influencia de Twitter es mínima en Bolivia”
Amanda Dávila - Ministra de Comunicación -
Escogió el día perfecto para abrir su cuenta en Twitter. La ministra Amanda Dávila, que se describe en la red como “periodista, activista y excomulgada”, hizo un contrapunteo con el resto de los tuiteros con el caso Róger Pinto, ¿Veremos desde ahora una vocería gubernamental virtual? Ella dice que aún no alcanza.

¿Por qué decidió ahora activar su cuenta en Twitter?
El tema del Twitter tiene que ver con una prueba piloto personal para ver si puedo ingresar a este mundo. Es una herramienta que todavía hay que ponerla en suspenso, como algo que puede ser efectiva, pero al mismo tiempo puede provocar confusión. Para mí es una experiencia piloto para ver cómo manejo la herramienta.

¿La confusión viene dada por la inmediatez?
Para nada. Para mí eso no es complicado. Sé lo que tengo que decir y cuándo decirlo. Uno no puede decir todo lo que sabe mediante un Twitter. El tema complicado es que creo que absorbe demasiado tiempo. Como se va intercambiando el mensaje, puede llegar bastante distorsionado. Me gusta el Twitter, es una herramienta muy efectiva.

En otros países las redes sociales han hecho que los políticos se alejen de los periodistas, ¿pasará lo mismo acá con Twitter?
Bueno, nosotros tenemos una cuenta en el Ministerio de Comunicación que es bastante exitosa. Es un Twitter institucional y es considerado uno de los mejores del continente, no por gente de Bolivia, sino por organizaciones de fuera del país. Muchas autoridades de otros países lo consultan todos los días. Allí se difunde la agenda oficial.

Entonces, ¿la agenda oficial se manejará por la cuenta del ministerio y la vocería por su cuenta personal?
El problema con el Twitter de una autoridad es el hecho que lo que se diga resulta siendo siempre oficial. No se puede desprender el cargo que se tiene de lo personal y es muy complicado estando en el Gobierno. Hay que asumir nomás esa responsabilidad tan enorme que a veces impide el desarrollo de la propia personalidad.

¿El cargo supera a la persona en este caso?
Sí y mucho más cuando una está de ministra de Estado. La propia personalidad y la opinión personal deben ser guardadas porque no se habla como persona sino como un representante del Estado. Ese es el riesgo. Intento tener cuidado en Twitter, porque sé que lo que diga será tomado como algo oficial.

¿Cree que en algún momento este tipo de comunicación remplazará las conferencias de prensa?
Estamos lejos de eso. Primero tenemos que lograr que el uso de internet se masifique en Bolivia, así como las otras herramientas de tecnología de información. La internet no tiene una gran cobertura y forma parte del trabajo del Gobierno desarrollar estas tecnologías con la instalación y funcionamiento del satélite Tupac Katari, además de otros servicios como la Agencia Boliviana Espacial, con Entel, que debe aumentar la cobertura de internet que es la más baja de América Latina.
Imagino que una de las grandes ventajas de estas tecnologías es que elimina la intermediación de los medios, que se puede comunicar directamente con la ciudadanía.
Consideramos que la internet puede ser muy importante para informar a la ciudadanía en los sectores citadinos. El Gobierno ha desarrollado otras formas de comunicación para las bases, poblaciones rurales y comunidades. Pero para el sector urbano, que usa estas herramientas, podría ser muy interesante. Hay un proyecto de potenciar internet, darle mayor velocidad y cobertura.

Con tres días en Twitter ya se ha especulado que a través de este medio usted ha recuperado el protagonismo perdido en la vocería, ¿lo ve así?
No, en absoluto. El Twitter es un ensayo, un proyecto piloto para ver cómo resulta. En el Ministerio de Comunicación estamos impulsando que todos los ministerios tengan su Twitter, su página en Facebook y otros elementos. La vocería no es algo que tiene que estar presente todos los días. Un vocero no dice lo que quiere, sino la posición oficial del Gobierno y eso requiere reuniones, definiciones de líneas sobre los problemas, sopesar las circunstancias del hecho para poder hablar. Un vocero no es uno que está hablando todo el tiempo. Hablando de la forma tradicional, no-sotros trabajamos con una amplia mayoría de la población que normalmente no utiliza medios tradicionales de comunicación, son otras formas, otras herramientas. Todo depende de los públicos. El tema de Twitter es llegar a un pequeñísimo segmento de la población.
Pequeño pero influyente.

Tendríamos que hacer un estudio, de qué manera pueden ser influyentes. No he visto que un tuit haya hecho cambiar una política de Estado. Estuve sin Twitter mucho tiempo y no pasó absolutamente nada. Todavía la influencia es mínima, no tiene la incidencia de otros países. Ahora, el propósito del Twitter es llegar a otros públicos que están fuera del país. Ellos sí se han llegado a enterar de cosas que estamos haciendo a través de esta herramienta. En Bolivia tenemos la suerte de tener un presidente que tiene una vocación de comunicador innata.

¿Evo tendrá Twitter?
Evo es una persona que considera que estas herramientas son muy divertidas, pero entrar en ellas puede generar una ocupación permanente y, como ya su jornada de trabajo es demasiado larga, no creo que pueda hacerlo, no tiene tiempo